Seguidores

martes, 7 de junio de 2011

NO FUE FÁCIL, NO... (I)


Siempre he admirado y mucho a esos fotógrafos, entre los que os encontráis algunos de vosotros, que se dedican a captar con singular maestría a los pequeños "bichos" en su hábitat natural, consiguiendo unos macros que siempre me han producido una inconfesable envidia de la mala, (no creo en eso de la "envidia buena"), por su belleza. He llegado hasta el agravio personal contra dichos fotógrafos, (para mis adentros, claro), dada mi incapacidad manifiesta para hacer algo parecido. Y ello por varias razones:


1ª).- Mi falta de tiempo.
2ª).- Mi torpeza habitual para saber por dónde andan estos pequeños "animalejos".
3ª).- Mi falta de paciencia para seguirlos aunque los distinga.


Mi padre solía decir que cualquier persona es capaz de conseguir los mismos logros que otra, con la debida preparación, esfuerzo y un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración.


Y, mire usted por donde, un día, paseando por el campo y cantando tralarí, tralará, me topo con esta mariposilla volandera que libaba de flor en flor.


"¿Te estarás quietecita algo así como hora y media para que me prepare y te pueda fotografiar"? - le pregunté esperanzado.


Pero, la muy casquivana se negó en rotundo, volando de forma errática, incluso caótica, conmigo corriendo como un poseso tras ella, mientras otros paseantes me observaban mascullando, "pobrecillo", dudando de mi salud mental.


El que la sigue la consigue y este es el resultado.

Yo creo que para ser la primera, no está del todo mal.

Libraos muy mucho de criticar mi foto porque, si después de los diecinueve kilómetros que me metí entre pecho y espalda corriendo detrás de ella como un energúmeno, osáis hacerlo, se os meto una querella criminal que se os crujo.


Lo sepáis.


¡Pues no tengo yo peligro ni nada!



31 comentarios:

L. Gispert dijo...

Pues mira, mi estimado Jota, después de leerte y de solazarme con tu aventura fotográfica, tengo que decirte que para ser la primera vez "no está mal". Tranquilo, no te enojes conmigo. Es una foto buenísima, ese macro es de lujo y ya quisieran algunos maestros hacer algo así.

Bueno, yo creo que parte de ese éxito es de la mariposa, porque te vio tu cara de desesperación y colaboró dignamente. Y es que la naturaleza es muy sabia. Lo sabré yo, que estoy diariamente en su regazo.

Un fuerte abrazo,

Luis.

emejota dijo...

La la la la ra la la. La foto me parece genial, ¡qué le vamos a hacer! serán cosas de la voluntad. Beso.

Unknown dijo...

Un amigo me dijo que muchas de las grandes fotografías de mariposas solían hacerse con las que cazaba, y posteriormente clavaban con un alfiler.
Solo es una idea. Así que la próxima vez, se pone usted un salacot al más puro estilo del capitán Tan y ya sabes, a disparar sin miedo a que se mueva.
Una abrazo

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

O sea que, al final, la que se lleva todo el mérito es la mariposa, después que me tuvo al retortero corriendo detrás de ella.

Ésta que presento no sé si sería sabia, pero saber, sabía hasta idiomas, la muy bruja de ella.

Un abrazo, Luis.

Jota Ele dijo...

Voluntad la mía, Emejota, para poder conseguir inmortalizarla.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Eso sí que no! Asesinar a una pobre mariposuela para poder fotografiarla, me parece de juzgado de guardia.

Yo no soy como alguna que otra persona que no anda muy lejos, que asesina florecillas del campo y se las lleva a casa para poder fotografiarlas a gusto, porque dice que en el campo es muy incómodo, que las mueve el viento y le salen borrosas.

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo, Jan.

Mª Angeles B. dijo...

Hola solazo!

Que boniiiiiiiiiitoooooooo!

la proxima vez tienes que llevar un poco de azucar en el bolsillo y antes de hacerle la foto se la ofreces y te haces amigo de ella......Es normal que no quiera posar para un desconocido ,¿No?

Me encanta ese desenfoquede toda la zona verde, la flor tan enfocada y ese ala pegada a la flor, el otro ala parece que la veo un poco plana demasiado blanca, pero no me hagas caso, mi pantalla ultimamente creo que necesita ser calibrada.

Besos

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

¡Vaya! Me alegro que t haya gustado la foto.

El ala por la parte superior es que era así. El colorido y las texturas las tenía por abajo.

Besos.

Ripley dijo...

a estas alturas ya sabrá usté que no suelo comentar fotos de bichos, por dos razones, mayormente no me gustan y además me parece que hay que saber y mucho de fotografia para aportar algo a ese tipo de trabajos. dicho lo cual. te ha quedado muy bien.

Por cierto, para cuando sea una celebridad y me pregunten después del éxito de mi exposición, en una entrevista por aquello que nunca fotografiaría lo tengo muy claro...¡bichos!

a mi me falta paciencia y agilidad para ir detras de un bicho para fotografiarlo.

me gusta la frase de tu padre y como nos cuentas el making off de la foto. muy divertido.

ah por cierto como la densidad de poblacion de las mariposas en madrid sea de 19kms y se enteren las de por ahí fuera enseguida tendremos un efecto llamada migratorio y no me parece mal, que conste. cuando yo era pelín más pequeño, unos 35 años menos, se veían muchas, igual que lombrices despues de las lluvias...hoy dia ya no salen a la superficie y me preguntó por que razon. ¿tu no te has fijado?
abrazos

Jota Ele dijo...

Sepa usté que, cuando sea una celebridad o sea, este mismo año o el que viene a mucho tardar, será un placer visitar esa su exposición y admirar su excelsa obra. Es más; le haré la pelota porque nunca está de más tener un amiguete célebre.

Acerca de los "bichos", pues verá usté, depende. Si son mariposillas volanderas, no tengo el menor inconveniente en correr como un energúmeno tras ellas para lograr una foto medianamente fumable. Ahora, si son arañas y similares, ahí dimito con carácter irrevocable aunque, lo queramos o no, todos los "bichejos" son también de Dios y están en el mundo por algo.

¿Qué haría mi perro si no hubiera moscas, persiguiéndolas y lanzándoles dentelladas inútiles, por ejemplo?

Mi padre era muy sabio, Ripley. No sabes hasta qué punto.

Y, acerca de las lombrices, es verdad que ahora no se ven. Supongo que, para lo que hay que ver, prefieren quedarse en el subsuelo. Me refiero a las de tierra porque, las del culo, las tuve yo de pequeño. Eran blanquitas y revoltosas a más no poder y me hicieron sufrir lo suyo, las muy asquerosas, hasta que un bendito medicamento que no recuerdo las extirpó para siempre. ¡Qué desazón!

Un abrazo.

Chenfy dijo...

Jota quedó muy bien para ser la primera pues algo dificil como bien dices en tus palabras
salu2

Juan Carlos dijo...

Muy buena foto. Lo malo de fotografiar bichos es lo malos modelos que son. ¡No paran quietos los jo...díos! Aún recuerdo lo quieta que se estuvo encima de la piedra la lagartija y justo cuando monto la cámara salió corriendo. Eso es mala milk.

Japy dijo...

Confieso que esa envidia de la que hablas siempre me ha invadido cuando veo fotos de los demás mientras las mias nunca me han parecido tan buenas. Esta muy bien para ser la primera, lo cual no quiere decir que este mal, pero despues de ver las maravillas que lográn algunos por ahí es mejorable. Espero que este comentario no te siente mal, esto es como todo a medida que vas practicando iras consiguiendo mejores fotos. Saludos.

Mª Angeles B. dijo...

Hola solazo!

Acabo de leer lo de esas lombrices y solo de recordarlo me pica todo......que asco de bichos......

besos

Jota Ele dijo...

Si te digo la verdad, Chenfy, hasta yo mismo me sorprendí al ver el resultado.

Soy consciente de que el resultado es manifiestamente mejorable, pero estoy muy satisfecho. Jamás pensé que pudiera hacer una foto así.

Saludos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Pues, no veas cómo me tuvo a mi la mariposita. Me llevó al retortero hasta que la cacé.

No me extraña el cabreo tuyo con la lagartija.

Un abrazo, Juan Carlos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Por supuesto que no me sienta mal, Japy.

Soy bien consciente de mis limitaciones pero, poco a poco, lo iré consiguiendo.

Yo soy muy cabezota.

Saludos.

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

¡Ja, ja, ja, ja!

No me extraña que te pique todo. Si vieras cómo lo pasé yo. Lo recuerdo perfectamente y eso que era muy pequeño.

Besos.

kai51 dijo...

Que no hombre que no, que las mariposas son muy listas y coquetas, que primero se nos muestran..."coño que mariposa tan bonita"... y despues a ver si la pillo y a correr babeando detras de ella hasta que por fin despues de correr y correr detras de ella se da un respiro y aqui te pillo ¡¡por fin!! y si encima te ha salido una gran foto pues mira que bien.
Un abrazo

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Va a ser que es como tu dices, Kai, porque me trajo como colipoterra por rastrojo.

Muchas gracias por tu comentario.

Otro abrazo para ti.

Raul dijo...

No me gusta. Creo que tenías que haber esperado diecinueve kilómetros más hasta que se posase en un flor mas gonita...

...si es que no me tienes "pacencia"...

Jota Ele dijo...

Claro! Eso se dice muy fácil, pero haberte puesto en mi lugar, Raúl.

Además, eran las dos únicas flores que habían en esos diecinueve kilómetros.

Lo sepas.

ANRAFERA dijo...

Buenísima captura.
Felicitaciones, es una gran fotografía.
Saludos, Jota Ele.
Ramón

la cocina de frabisa dijo...

Qué foto tan buena, Jota Ele!!

Me ha encantado, y ya, ya, ya sé lo difícil que es captar una buena instantánea de estas "casquivanas" como las llamas tú, pero lo has logrado, te felicito.

un besazo

Vittese dijo...

JAAA !!! yo tampoco tengo la paciencia para ir atrás de esas cosas je je!! y me estoy riendo solo, imaginate que trío espectacular podría tener en plantilla la National Geographic si nos fichara a tí, Ripley y quién escribe, seguro que jamás un reportaje tendría las 27.000 fotos que dicen que disparaban para cada trabajo hace un tiempo, y de donde se elegían 12 fotos como mucho.
Pero pensándolo bien quizá llegaríamos de la misión con un montón de fotos revolucionarias, o sea nuestras matando mosquitos, etc., ja ja!! Te imagina con ramas en la cabeza y ropa adecuada para camuflarse y pasarse 3 horas al sol para solo obtener una fotografía!! eso sí que es vocación!!
Un abrazo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Nunca he dudado de tu tenacidad para conseguir lo que te propones y en esta ocasión has conseguido un hermoso milagro.
Preciosísima Jota. No me canso de mirarla.

Gelu dijo...

Buenos días, Jota Ele:

Bah!, ¡qué son 19 Km. de nada -andando o corriendo- si has logrado fotografiar esta preciosidad de mariposa, con su lengua a tope de néctar, y las dos lavandas tan felices!.

Saludos.

Flor dijo...

jajajajajajajajaja me estoy riendo y en mi imaginación viendote corrir, volar y tropezar detrás de la mariposa.
Al final ella te hizo el favor de quedarse un poquito calmita para que le sacaras la foto.
Espero que le hayas agradecido.

La fotografía está muy linda.

Besitossss

Flor

Lito dijo...

Pues está muy bien. Va a ser verdad lo que decía tu abuela, modestía aparte. Mucha paciencia.
Un abrazo.

Fernando Pagán dijo...

Para ser la primera vez está pero que muy bien.
Aunque algunos llaman disparar, a echar fotos, cuando vas al campo lo mejor es llevar una escopeta, no se sabe lo te te puedes encontrar.
Es broma! Pobretes las mariposas.
Un abrazo Jose Luis.

Anónimo dijo...

Muy buena foto Jota, a mi me pasa algo parecido, no hay manera de hacer una foto en condiciones de algún bichejo, por decirte que estoy intentando hacerles fotos a mi periquitos pero los muy jodios no se dejan, lo seguiré intentando.
Enhorabuena otra vez por la foto, un abrazo.