Seguidores

martes, 18 de octubre de 2011

PIPI


Confieso que no logro comprender la razón según la cual, a los niños pequeños, se les enseñan los animales, plantas y las cosas, no por su nombre, sino con sonidos onomatopéyicos, como si fueran retrasados mentales.

Pondré un par de ejemplos: Si una mamá, acompañada de su correspondiente papá van por el campo con un carrito de bebé, naturalmente con el bebé dentro, le suelen decir:

- Mira, cariño, ¡qué arbolito tan bonito y tan grande!

Y el bebé mira atónito el árbol y, tengo la completa seguridad de que se queda con las ganas de decir:

- Vamos a ver, mamá. No es un árbol cualquiera. Estamos ante un "aesculus hippocastanum", de la familia de las sapindáceas, más comúnmente conocido como "Castaño de Indias".

Otro ejemplo muy significativo:

La mami le dice a su tierno retoño, que se va metiendo el dedo en la nariz en busca de un moco listo:

- ¡Mira cariño! ¡Un guagau quiquitín!

Y el niño, que mira al perro y después a su mami con cierta condescendencia, piensa porqué no le explica que el "guaguau quiquitín", es un West Highland White Terrier" oriundo de Escocia, más comúnmente conocido por Westy, de la raza de los Terrier, cuyas características principales son su carácter equilibrado, son amigables, muy energéticos y valientes por naturaleza.

Viene ésto a cuento, porque hace poco vi este pájaro encaramado en unos cables de alta tensión.

Cuando yo era pequeñito, casi un bebé; (es decir; hace unos diez o doce años), mis padres me solían decir:


- ¡Mira cariño, cuántos pipis!


Y claro, un ser de una inteligencia superior como yo, no entendía la onomatopeya, por lo que insistían una y otra vez, hasta que me entraban unas ganas de mear terribles por aquello del "pipis".


Y decidí pagarles con la misma moneda:


- Mamá, molino.


Y mi madre me contestaba:


- No mi amor, aquí no hay molinos.


- Mamá, que molino.


- ¡Hijo, qué pesado! Que por aquí no hay molinos.


Hasta que lo que tenía que suceder sucedía y yo, a hechos consumados, le contestaba:


- Da igual, mami, ya molinao.


Moraleja. Mamis, tratad a vuestros tiernos retoños como seres humanos y no como muñecos.


Por cierto el pipi de la foto no tengo ni pajolera idea de a que especie pertenece. Seguramente por un defecto de formación de mis padres hacia mi en lo que a mi capacidad de comprensión se refiere, durante mi más tierna infancia.

8 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Hola Solazo!

jajajajajajajajajaja, yo creo que andamos con lasonomatopeyas para que al principio a los niños les sea mas pegadiza y facil de pronunciar....

Y lo bonitos que estan cuando comienzan a descubrir el mundo y a repetir todo lo que los papis les enseñan?son todo un amor....O ya no te acuerdas de esa etapa? ;-)))

por cierto! menuda composición te marcas, aunque yo tampoco tengo ni idea de que es este pajaro, por aqui no recuerdo haberlo visto....

Besos

Ana Manotas Cascos dijo...

Que inventiva tienes, me encanta, me has hecho reir. Oye fito muy buena.
Saludos

Sara dijo...

jajajajaja, ya veo con alegría que estás totalmente recuperado de los males que te aquejaban....si yo te contase, como llamo a algunos seres humanos de cierto sector de la población, para no llamarles por su nombre, te sorprendería...pero no me atrevo a contártelo por miedo a tu regañina jajajajaja.

La foto me encanta

Abrazotedecisivo...ya está el gmail listo para ti, solucionado el problema con la blackberry.
Muacks

Luis G. dijo...

Anda, pues que yo sepa, ese pipi no se lo que es.... Un avión??

Por decir algo, Jota. Pero como le vas a decir a un niño que estamos ante un "aesculus...", eso, si hasta no se si lo he escrito bien. Que ocurrencias tienes, je,je,je...Pero me gusta tu sentido del humor y a veces, cuando los niños van creciendo, se les debe ir enseñando lo que les llama la atención, sin abordar soluciones "onomato...".

Eres genial, mi buen amigo.

Un abrazo,

Luis.

Ripley dijo...

Suerte tienes de haberte librado de la Logse. ahora a nuestros jovenes y jovenas se les infantiliza hasta el ridiculo.

me he reido mucho, ha sido una entrada balsámica para mí. de verdad no sabes cuanto te lo agradezco.

lo del pájaro es muy facil hombre, por su aspecto y a simple vista diria que se trata de un ave voladora pero no quiero arriesgar no vaya a se que me equivoque y sea un bebé de avestruz.

abrazos

Victor Cruz dijo...

Muy bueno Jota, me he reido un montón la foto muy buena composición, por cierto nunca he entendido la palabra gugutata que tanto deciamos de bebes, se ve que se nos quedó el habla torpe, o como diriamos ahora de mayorcitos estoy "tupi", en fin que bien que se ha inventado el traductor de google, o el corrector ortográfico, un abrazo Jota.

javi dijo...

Buen golpe de zoom y muy bueno el comentario.

Un saludo.

Juan Carlos dijo...

Parece una golondrina común (Hirundo rustica) pero las paseriformes son muy variadas (¡je!, mis padres me hablaban siempre con todas las sílabas, así salí yo de pedante).
Hermosa foto, compite con un comentario divertidísimo y gana.
Salu2