Seguidores

sábado, 7 de noviembre de 2009

A UN OLMO SECO

Blanco y Negro

Sobre esta fotografía, me veo obligado a decir dos cosas:

1ª).- Es el primer Blanco y Negro que hago en fotografía digital. (Gracias Ripley, por el enlace que me facilitaste en su día).

2ª).- Aunque mi ignorancia en materia de botánica es supina, estoy totalmente seguro que este árbol no es un olmo. No tengo ni idea qué árbol es, pero no es un olmo.

Hechas las aclaraciones, soy consciente de que la fotografía no es buena. El original estaba muy contrastado entre las luces y las sombras y eso se nota en el resultado. Está claro que podría haber utilizado otra toma más idónea. También podría haber hecho recortes, pero he querido mostrárosla tal cual, para que me la critiquéis bien y así pueda aprender para el futuro, que de eso se trata.

A pesar de no ser un olmo, este árbol me dio mucha tristeza e, inevitablemente, me vino a la cabeza el poema de Machado. De ahí el título.

Así que, comenzad a criticar y a darme sugerencias, por favor. Si va a haber tomatazos, avisad con tiempo para que me cubra convenientemente.

36 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Hola Jota Ele, solo se me ocurren estas sencillas palabras:

"Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera."

Otro día me lo curraré mas y pondré algo ocurrente. jajaja

Un abrazo artista en B/N

L. Gispert dijo...

Hola, Jota Ele, no creo que recibas algún tomatazo porque la foto es estupenda. Puede que esa sombra que se adueña del suelo aparece algo condensada. Pero entiendo poco de esta técnica y, aunque tengo por costumbre leer algo de fotografía, luego no aplico los conocimientos.

He leído por ahí en alguna revista que las gamas tonales en monocromo obtenidas de "elementos fuertemente contrastados en color" debe utilizarse, para prever los resultados, el mezclador de canales de Photoshop, un juego de filtros para realzar cielos, etc.

No se si estaré en lo cierto, nuestros amigos expertos en fotografía seguro que indicarán sugerencias, pero, como afirmo al principio, resulta ese "olmo" muy grato a la vista con ese tono, aunque esté despojado de sus atributos naturales.

Un fuerte abrazo.

Raul dijo...

Si querias críticas haberla puesto al reves, verás tu lo que te iba a llover...

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Pablo, si los herederos de Machado te ponen una denuncia por plagio, yo no quiero saber nada. Me la vo las manos como aquel piloto. Se llamaba Poncio, si no recuerdo mal.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

Te prometo, Luis, que me aplicaré al máximo para futuros experimentos en blanco y negro.

¡Me queda tanto que aprender en Photoshop!

Un fuerte abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

No se me había ocurrido ponerla al revés, Raúl.

Pero, pensándolo bien, mejor no, no vaya a ser que me aspen.

Un abrazo.

Begoña S.R. dijo...

Tranquilo que no habrá tomatazos ni nada por el estilo.
El procesado está perfecto y de eso se trataba ¿no? pues entonces felicidades Jota, se trata de experimentar y disfrutar, no estamos en ninguna competición.
Por otra parte a mí me gusta la imagen de este majestuoso árbol.
Buen día, amigo

Marc dijo...

Jota Ele... el primer blanco y negro que haces y me gusta mucho la foto... que arte tienes! ajajjajaaj! Ya lo sé que hace tiempo que no me paso por tu blog, pero esque no me he pasado por ninguno! ni por el mio! ajajajja!

saludos,

Marc!

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Begoña.

Aunque en fotografía nunca lo consiga, soy muy perfeccionista en mis cosas y, si hago algo, me gusta hacerlo bien.

Pero, tienes razón, no estamos en ninguna competición. Y, para ser el primer blanco y negro, tampoco es para suicidarse, creo yo.

¡Ja, ja, ja, ja!

Feliz fin de semana.

Un beso.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Hola Marc!

Ya me imaginaba yo que estarías ocupado.

Gracias por tu comentario, chavalote. Al final me voy a creer que no está tan mal el blanco y negro este.

Feliz fin de semana.

Un abrazo.

Elsa dijo...

Hola Jota Ele
A mí me gusta la foto, especialmente el efecto de la luz en las ramas. Me resulta muy sugerente.

Saludos
Elsa

Jota Ele dijo...

Pues, no tengo por menos que agradecerte tu comentario, Elsa.

La verdad es que no estoy muy satisfecho de este primer "experimento", pero tu gentileza y la de todos los demás, me animan a perseverar en el intento.

Feliz fin de semana.

Saludos.

Mª Angeles B. dijo...

Hola solazo.

La foto en general me encanta,la luz que tienen esas ramas es lo que nos engancha,te quedaron geniales,el cielo me gusta mucho, la profundidad y el troco del arbol muy bien, quizas veo el suelo algo oscuro, pero si le das mas luz quizas estropees el resto...pero te repito las ramas con esa luz desprenden belleza.

Buen finde

Otra cosita hacer el favor en Madrid de cerrar la puerta...seguro que alguien la dejo abierta y se cuela un chorro de frio para esta zona, que no da gusto ninguno.por lo tanto cierrela por favor....jajajajajaja.

Besos

Jota Ele dijo...

¡Hola solete!

Muchas gracias. Es cierto el suelo está muy oscuro. A ver si investigando en el fotochof consigo aclararlo.

¡Qué más quisiera yo que cerrar la puerta! Si es que no puedo del vendaval que hace.

Total, que a abrigarse y calor de pecho ajeno.

Je, je, je.

Feliz finde, doña.

Besos.

Unknown dijo...

Apreciado amigo, quieres críticas pues aquí va la primera...
¿Tu sabias? de un refrán que dice que no se le puede pedir peras a un olmo. Pues menos se le podrán pedir a un árbol que no es un olmo! ¿No?
En cuanto a la foto, cuando termine un curso que estoy haciendo de “afotografo”, algo te digo. De momento me parece una buena imagen.
Yo trabajo mucho en blanco y negro. No solo en digital. Para ello suelo utilizar una vieja “EM” y un 50mm. Aunque me cuesta mucho encontrar laboratorios por estos mundos de dios que no te hagan un estropicio en el revelado.
Por cierto, dime tú de alguna foto que veas que no se pueda mejorar a los ojos de otro. A ver si encuentras alguna.
Un abrazo.

Flor dijo...

Tomatazos??? al precio que están?

Sabes que me gustan las fotos a blanco y negro?
Hiciste la prueba de ADN al arbol? Hasta saber el resultado sigue llamandole olmo, el no le importa,
así como así?!

Besitos
Flor

carlota dijo...

Eso quisieras tú , tomates , lechugas , cebollas ...


Un besote

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Tienes toda la razón, Jan. Si a un olmo no se le pueden pedir peras, ¿cómo narices se las vamos a pedir a éste?

A mi me encanta el blanco y negro en ciertas tomas, por la elegancia que proporciona, además de dramatismo. Por ejemplo en retratos y otro tipo de fotografía.

No ya por esos mundos de Díos, sino en cualquier parte es muy difícil ya que te revelen carretes y todavía más que lo hagan bien.

Es verdad. toda fotografía es mejorable aunque, estarás de acuerdo conmigo que las mías mucho más.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Efectivamente, no le he tomado el ADN al árbol, bella Flor.

A mi también me gusta el blanco y negro para ciertas fotografías.

Un beso.

Jota Ele dijo...

¡Me pillaste, Carlota!

Claro que, no me negarás que una buena ensaladita...

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Mª Angeles dijo...

A las buenas Jota Ele, pues mira a mi que me encanta el blanco y negro y otros tipos de virado, te dire que me me gusta como te ha quedado, la luz de las ramas esta muy bien y el suelo mas negro queda muy bien contrastado con el resto de la foto, es decir, que para ser la primera está de lujo a ver si haces más que vas por muy buen camino!!

Buen finde... saluditos!!

Jota Ele dijo...

En ello estoy, María Ángeles. Seguiré "experimentando" hasta dominar en lo posible la técnica. Por ganas, no va a quedar.

Te agradezco de verdad el comentario, porque anima lo suyo, no creas.

También yo te deseo un muy feliz finde.

Saludos.

Cris (V/N) dijo...

Jota Ele, yo no entiendo de fotografía, pero como espectadora, me encanta la fotografía y lo que transmite, quizás toda la nostalgia que nos envuelve en otoño.... felicidades por tu humildad y buen humor :) Un beso!

Jota Ele dijo...

Cris, te agradezco de verdad tu comentario y me llena de alegría que te guste la foto.

Sí, quizás sea eso. El otoño nos envuelve de nostalgia y el árbol seco me transmitió esa impresión.

Un beso.

Ardilla Roja dijo...

Con el Sábado Literario se me había pasado esta foto. Me encanta.

Por cierto... la música que tienes de fondo me trae recuerdos muy... muy... muy lejanos en el tiempo pero también muy gratos.

Feliz domingo Jota Ele

Jota Ele dijo...

No pasa nada, Ardilla. Tu sabes que no es obligatorio comentar todas las fotos, aunque he de confesar que me encanta que lo hagas.

Dime a quién no le trae recuerdos muy gratos esta canción.

Yo también te deseo un muy feliz domingo.

Besos.

DANI dijo...

Dios me libre de criticar, aunque si te comento que el encuadre es muy bueno, pero parece que la foto está hecha entre las 11 y las 15 horas, porque se ve un montón de luz al fondo y una sombra demasiado oscura en primer plano.

No se si la has hecho en la posición "p" pero yo en esto casos la pongo en Av o Tv y pruebo varias exposiciones. Total, ahora ya no pagamos revelados, no?? ja ja ja

Un abrazo

Jota Ele dijo...

El problema, Dani es que la foto estaba pensada en color y no quedó del todo mal, aunque muy contrastada porque, efectivamente, por la hora, la luz y sombras eran duras.

no obstante, te doy las gracias por tus consejos y los seguiré.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Jota, ya me gustaría a mi hacerte alguna critica, eso significaría que entendería algo de fotografía, pero por ahora mis conocimientos son muy pocos y menos en blanco y negro, para mí esta genial. Yo aún no me atrevo con el b/n
Un beso

la cocina de frabisa dijo...

Pues qué quieres que te diga, a mi me gusta como te ha quedado.

Me gusta mucho el bn, aunque reconozco que no es una técnica fácil y a mí no se me da bien (a decir de algún entendido), pero tu foto es chula y da igual como se llame el árbol ¿qué más da? :)))

Jota Ele dijo...

El blanco y negro no es tarea tan difícil, Pili. Ahora bien; dejar una foto con calidad profesional es otra cosa bien diferente al alcance de los que saben mucho de fotografía.

De todas formas, la única manera es practicar hasta conseguirlo. Yo ya tengo alguna que otra foto en blanco y negro y estoy mucho más satisfecho que con ésta.

Muchas gracias por tu comentario.

Besos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Frabisa.

No te preocupes por lo que te digan los "entendidos". Como le digo a Pili, el secreto está en practicar.

Ya verás como, cada vez que lo intentes, comenzarán a salir mejor y mejor.

haideé dijo...

Pues a mi me gusta. Eso si, yo también ignoro casi todo sobre el B&N...
No puedo ver bien la corteza, por la que puede ser más fácil identificar a un árbol. así que tampoco puedo decir nada.
Todo muere y todo renace en algún otro lugar. Mejor no entristecerse mucho, sólo un ratito ¿eh? Piensa en las semillas que ha esparcido...

Un abrazo

Jota Ele dijo...

Siempre que muere algo o alguien es motivo de tristeza.

Pero, tienes toda la razón, Haideé. Esperemos que renazca en otro lugar, sus semillas ya han sido esparcidas.

Otro abrazo para ti.

Merce dijo...

Querido amigo, yo no podria decirte nada, excepto que cuando abri el blog y la vi me sorprendio gratamente y no se si es como se envuelve la luz entre las ramas o si es un olmo que da peras, a mi me parece preciosa y me alegro que te estrenes con estas cosas. Yo no tengo ni idea, para mi desgracia.

Un bico tan grande como ese olmo que da manzanas ;)

Jota Ele dijo...

Mmmmmmmmmm
¡Recogido ese bico!

¿De verdad que te gusta? ¿Lo dices en serio? ¿Estás segura que no me engañas?

Pues, me encanta que te guste.

Besazos, que ya está bien de decirte bicos.