Seguidores

jueves, 4 de febrero de 2010

LENTO, PERO SEGURO

Tortugas I



Tortugas II



Tortugas III



Tortugas IV

Como gran amante de los animales que soy, las tortugas no son una excepción a la regla, si bien he de confesar que no están entre mis especies preferidas.

No obstante, siempre me ha fascinado en ellas su desesperante lentitud. En algún momento pensé que la naturaleza no había sido especialmente generosa con ellas. Con el tiempo, he cambiado de opinión. Quizás esté equivocado y sí haya sido sabia y derrochadora de generosidad con estos animalitos. Porque, como decía aquel, en la vida no se trata de llegar el primero, sino de saber llegar. De ahí su longevidad, creo yo.

Por eso, me permito proponeos. ¿Por qué no paramos un poco? ¿Por qué no paseamos lentamente como las tortugas?

Me gusta mucho observar a las personas que se cruzan conmigo por la calle. Sus andares me recuerdan a aquellas añejas películas de Charles Chaplin y su coetáneos. El ritmo es frenético. El gesto macilento, desencajado. ¿Dónde irán? No me creo que todos lleguen tarde a algún sitio. Tampoco que todos sean terriblemente desgraciados. Ese ritmo se ha convertido en una costumbre, en un hábito muy poco saludable que no nos conduce a nada bueno.

Hagamos un alto. Reflexionemos. Comencemos a pasear despacio, muy despacio. Hay muchas cosas que ver que nos pasan desapercibidas. Mujeres bellísimas, la risa de un niño, amor en el aire, cielos azules y un sol resplandeciente. Paisajes hermosos, flores maravillosas, colores que admirar y degustar. Museos con tesoros visuales incalculables...

No tengo la menor intención de que penséis que os quiero faltar al respeto pero, ¿por que no nos convertimos en tortugas?

Decidido. YO ME DECLARO TORTUGA, como éstas que pueblan el estanque del Jardín Tropical de la estación de RENFE de Atocha.

Vosotros decidís.

43 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Hace poco fuimos para Alicante , una tarde por la zona centro y te aseguro que para nosotros andar por esas calles con tanta gente, es muy agobiante,no puedes ni andar tranquilo , ni rapido,siempre hay alguien que te entorpece el paso...con lo bien que se anda por Yecla, que un dia me apetece salir y andar lento! pues muy bien...que otro tengo prisa, perfecto...aqui se puede ir andando a todas partes aunque algunos sacan el coche hasta para ir a la esquina.

Me gustan mas las tortugas de tierra, de estas que nos muestras teniamos dos pero la falta de espacio...decidimos que estarian mejor en un lugar donde hay mas como ellas y donde son cuidadas...muy bonitas pero cuando crecen son peligrosas...en un descuido te muerden.

Menudoo sermon te sortado hoy!

Besos

P.D: que las fotos me gustan muuuuuuuuuuuuuuucho.....jajajajaja.

Sara dijo...

Diosssssssssssssss que entrada bonita y para hacernos parar...si señor, chapó por ti.
1º.- yo me voy a parar de momento un buen rato en tu blog, hasta que termine esta preciosa canción y a observar estas preciosidades de animalitos.
2º.- Por eso necesito cada vez antes, perderme en los bosques, en la montaña, en la naturaleza, porque es tanto el estrés diario, el ritmo de vida impuesto, que allí...allí soy tortuga feliz, lentamente, observo todo y disfruto de todo de pleno.
3º.- Definitivamente yo quiero, deseo...me voy a proponer, ser tortuga....yo que soy nervio puro, pero...lo voy a intentar te lo prometo!!!
Un abrazote de tortuga para que te dure más jajajaja.

Lola Padilla dijo...

Mag - ni - fi - ca, esta entrada Jota Ele, recuerdo que una vez se me perdió una en mi terraza y menudo disgusto me dio, la encontré!!! y no le dí una paliza porque era muy pequeña.

Pero sí, menos los miércoles que para necesito unas 5 horas además de las 24, jajajaj, el resto intento ir a mis quehaceres con antelación para pasear por el paseo marítimo aprovechando, de vez en cuando y sentarme en mi Chiringa (barecito pseudo hippy al que acudo con tacones y medias o con zapatillas de correr). En ese lugar a mi se me para el correr del tiempo, la gente, con las bicis, los patines, los perros, las prisas, los viejos con sus carritos motorizados y el mar de fondo. Sí me declaro tortugita.

Jota inmediatamente después de publicar mi entrada, entró la tuya y acudí a ella, menos mal porque me alteró un poco la mía.
Gracias por recrearme este remanso de paz y de serenidad. Hoy lo necesitaré.

Un abrazo de tortuguita, lentito.

carlota dijo...

Tienes razón Jotaele , siempre vamos como si alguien nos persiguiera , con prisas y acelerados .


Un besito

Flor dijo...

Mira Jotita, no sabes como me encantó abrir tu blogue y ver las tortugas. Sabes que me encantan? Ya tuve tortuguitas en casa pensando yo que eran enanas que no crecian?? Se quedaran grandes y antes que tuviera de cambiar de casa para tener una habitación más para ellas jaja, las tuve que regalar a un amigo que tiene un lago artificial en su jardin. Tuvé mucha pena.

Tienes razón la gente anda corriendo tanto que no se da cuenta de nada de nada.Hace muchos años ya hablaban que en Nueva York, uno podría morirse en la calle que la gente que pasaba no se daba cuenta, te acuerdas?? Pués estamos iguales!No miran a nada solo corren, corren...
Yo soy muy observadora, pero solo hace unos años (pocos) que empezé más a darme cuenta de lo que me rodea.Y te digo la sensación fué que tenía cambiado de lentes jajajajaja.
(mira! un secretito!! las tortuguitas pequeñitas corren mucho, miralas cuando salen de los huevos y corren huyendo de sus predadores en dirección al mar, me vienen las lagrimas cuando veo eso en la tele)

Besitos
Flor

Unknown dijo...

Personalmente hace años decidí ser una tortuga más en este universo de locos. Cambie mis zapatos de vestir por calzado cómoda para andar. Olvide aviones y trenes de alta velocidad y opté por caminar mas, por las velas de un viejo barco y los trenes que apenas superan los cuarenta quilómetros hora.
Hoy, el tiempo ha seguido transcurriendo. Pero tengo una inmensa sonrisa (casi estúpida para muchos que no me comprenden) marcada en mi rostro.
En cuanto a fotografiar las tortugas, parece fácil, pero si no eres bueno, te salen movidas!
A todo esto, para darle un poco de humos al tema (me rio de mi mismo) ¿sabes cuál es el colmo del fotógrafo?
Pues efectivamente... ¡fotografiar a un muerto y que te salga la foto movida!
Puedes reírte. Podéis reíros.
Un abrazo

L. Gispert dijo...

Con esas tortugas tus reflexiones son lo mejor. Vivimos en un mundo acelerado y vertiginoso, y no me refiero a esas paredes desplomadas que a veces vigilan mis pasos por las montañas. Que sí, Jota Ele, que las personas en las grandes ciudades parece que tengan prisa, y surgen los tropezones al arrimo de las aceras, etc.etc.

Intentemos ser como las tortugas en nuestro vivir cotidiano, rebajando en lo posible ese "ritmo frenético". No estaría mal.

Un fuerte abrazo.

Begoña S.R. dijo...

"Yo me declaro tortuga" y espero no cambiar nunca.
Me gusta pasear, observar con detenimiento todo cuanto me rodea.

Por cierto, las tortugas siempre han sido uno de mis animales preferidos. ¿Te has fijado alguna vez la carita tan simpática que tienen?

Bonita y reflexiva entrada Jota

Besos

Elsa dijo...

Es verdad, Jota. Vamos demasiado deprisa de la vida sin detenernos a sentir.
Muy bella entrada.
Besos

kotori dijo...

Te han quedado muy bien los galápagos... iremos más despacio.... seguro que nos beneficiará....

Un saludo y magnifica la serie...

Cris (V/N) dijo...

Preciosa entrada y reflexiva, todo va tan deprisa verdad? las fotos una delicia, como tú.... un montón de besos, las dos últimas fotos me han encantado :)

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

¡Y a mi me gusta muuuuuuuuuuuuuucho que te gusten mis fotos!

La diferencia de vida entre las grandes ciudades y los pueblos es enorme. En los pueblos se vive más pausamente y la calidad de vida es muy superior.

Por eso propongo que nos convirtamos en tortugas aunque, supongo, que no tendré mucho éxito.

Besos.

Jota Ele dijo...

Me encanta que te haya gustado la entrada Sara. Ni que decir tiene que te puedes quedar todo el tiempo que quieras.

no hace falta que lo digas. Tu amor por la naturaleza y "tus" bosques es bien conocido. Allí disfrutas al máximo y es tu válvula de escape.

Estoy seguro que vas a intentar ser tortuga, querida amiga.

¡Que lo consigas!

Otro abrazote de tortuga para ti.

BEATRIZ dijo...

JOTAELE,
A mi no me gusta particularmente la lentitud, la mía me produce ansiedad, pero como dices "lento pero seguro" alla van las tortugas que no se saben lentas, cada uno nace con su ritmo. Yo soy veloz cual gacela,jajaja...me creo!

Feliz fin de semana -me encanto la canción-

Jota Ele dijo...

Pues, no tengo por menos que alegrarme que mi entrada te haya calmado en tu indignación, (por otra parte plenamente justificada), Lola.

Calma. No hay mal que cien años dure, querida.

Ya verás como las aguas vuelven a su cauce.

Besos.

Jota Ele dijo...

Así es, bella Flor.

Debemos reflexionar y parar un poco.

Besos.

Jota Ele dijo...

Carlota, debo pedirte perdón porque te he bautizado como "bella flor" que, aunque lo eres, la anterior contestación era para ti.

Por favor, perdóname el error.

Besos.

Jota Ele dijo...

Tienes razón, bella Flor.

Esas prisas, los problemas, nos hacen insensibilizarnos ante nuestro entorno.

El otro día pasé por cierto lugar. Serían las once de la mañana. En el suelo, había un mendigo durmiendo entre cartones. Hacía mucho frío. Lo más sorprendente es que, siendo un lugar muy transitado, nadie y cuando digo nadie, quiero decir NADIE, le dedicó siquiera una mirada al pasar a su altura.

En eso nos estamos convirtiendo. En seres insensibles.

Besos.

Jota Ele dijo...

Está claro, Jan. Tu elegiste tu modo de vida y eso es de admirar. Más de una vez he pensado en seguir tu filosofía. Y todavía pienso, pienso mucho en ello. Quizás, más pronto que tarde siga tus pasos. La vida es muy bonita como para dejarla pasar sin siquiera saborearla.

Oye, debo ser bueno porque, mirando las fotos, veo una nitidez razonable. Fíjate que no es la primera vez que oigo la dificultad de fotografiar las tortugas.

Y, naturalmente, espero y deseo que no experimentes en tus propias carnes el colmo de un fotógrafo.

¡Ja, ja, ja, ja!

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Que así sea, Luis.

El secreto no está en llegar primero, sino en llegar.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Declarado queda, Begoña.

¿Sabes que te envidio?

Algún día no muy lejano, como le digo a Jan, seguiré vuestros pasos.

Besos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Elsa!

Lo que pretendía con mi entrada era reflexionar yo mismo y hacer reflexionar acerca de, si con este ritmo de vida, vamos hacia algún lado.

Besos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Mercedes.

Me alegro que te haya gustado la serie.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Cris.

Pero, quede constancia que la delicia eres tu.

Besos.

Jota Ele dijo...

Pues nada, Beatriz.

Si eres feliz siendo veloz como una gacela, corre.

aunque, no olvides este refrán español:

"Quien mucho corre, pronto para".

Me alegra que te haya gustado la canción.Yo también te deseo un fin de semana muy feliz.

Elena dijo...

Unas fotos muy bonitas. Y un análisis con el que estoy de acuerdo totalmente. Fijate que unas de las principales causas para hacer fija nuestra residencia en Faro ha sido precisamente la calidad de vida que disfrutamos aqui. Puedes pasear tranquilamente sin agobios de tráfico, llegas enseguida a todos lados sin perder tiempo en atascos, mis hijos se van andando a los coles , en fin que cuando voy a Málaga estoy deseando regresar.
Asi que me apunto al club de las tortugas sin stress.
Darte las gracias por el site de la librería, ya le he dado un vistazo, voy a ver si se puede comprar desde el extranjero.
Un abrazo desde mi estanque.

Lola Padilla dijo...

La tortuguita y este vino griego, me acunan, mmmmmm, no me espraba esta preciosa canción y que mejor manera de terminar el día.
Con las manos llenas de sueños.

Un beso.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Precioso tu post querido amigo, las tortugas tienen un don especial del que podemos aprender mucho.
Relajarnos, mirar a nuestro alrededor disfrutando y celebrando nuestro entorno, como único que es.
Saber escuchar y detenernos cuando el momento lo requiera.

Las fotografías son divinas y muy tiernas.

Gracias por este momento del cual disfruto lentamente, como tú te mereces.

--

Semi dijo...

Acepto ser tortuga,... la vida se aprecia hasta el último detalle. Un abrazo

Jota Ele dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, elena.

Habrá que pensar muy seriamente en imitarte y buscar un lugar al sol, con tranquilidad suficiente para gozar de la vida.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

Después de un día complicado, me alegra que tu lo termines con las manos llenas de sueños.

Un beso, Lola

Jota Ele dijo...

Así es, Carmen.

Relajarnos y disfrutar de todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

Lentamente sin perder la calma.

Tu te mereces todo, querida amiga.

Besos.

Jota Ele dijo...

A ver si nos animamos y nos convertimos todos en tortugas, Semi.

Un abrazo.

Raul dijo...

Me pido ser caracol.
Pa babear agusto mas que ná...

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Menos mal que sólo es para babear.

Pizarro dijo...

Bonitas imagenes , yo he tenido una en el patio de casa muchos años y son muy buena se comia todos los vichitos de las macetas, y se sabia cuando llovia.
Saludos.

Lola Padilla dijo...

Tortuga total Jota Ele, me voy al paseo marítimo, con la prensa de mi pueblo, a ver a quien suspenden hoy. Antes de seguir con lo quehaceres.

Me tomaré un café a tu salud y al de todos.

A ver si cojo un poco de sol y te lo traigo.

Esta canción Jota, me va a terminar haciendo adicta a tu blog, que por mis comentarios poco me falta.

Besos para ti Jota Ele.
Y me llamas a mi hechicera.

Vergónides de Coock dijo...

Hey las tortugas son lo mejor, yo tengo 5 acuáticas, son un feeling total cuando salen a asolearse y nada les importa. Suerte.

Tesa dijo...

Y ya lo dice la Fábula, no gana quien más corre.
Que le pregunten a la liebre.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Pizarro.

Parece que tu tortuguita era muy buena.

Saludos.

Jota Ele dijo...

No sabía que mi blog creara adcicción, lola.

Pero bueno, si te haces adicta, te informo que es inocuo. No tienes nada que temer.

Besos para ti también y sí, eres hechicera.

Jota Ele dijo...

Me alegro que tengas esos sentimientos hacia tus tortugas, Basurero Usurero.

Saludos cordiales y muchas gracias por tu visita.

Jota Ele dijo...

¡Hola Tesa!

Bienvenida a mi blog. Te agradezco mucho tu visita y tu comentario.

Tienes razón, no por mucho correr se llega antes.

Espero verte de nuevo por aquí.