Seguidores

sábado, 6 de febrero de 2010

LA ORGANILLERA

En el centro de la vorágine

Allí estaba.

Anclada no sólo en la calle, sino en el tiempo. Con su organillo casi de juguete que, sin duda, había conocido mejores tiempos, dándole a la manivela y lanzando al aire castizas melodías madrileñas con mayor o menor afinamiento musical y un bocadillo envuelto en un plástico, justo al lado del platillo con cuyo contenido ansiaba poder comprar el bocadillo del día siguiente.

Era anciana, pero estaba resuelta a pasar allí todo el día hasta conseguir la mínima subsistencia. El frío era intenso y la vorágine de la gran ciudad pasaba a su lado con total indiferencia, casi como un viento helador que la envolvía y atería pese a sus numerosas prendas de abrigo. Supuse que esa indiferencia le helaba el alma más que la temperatura ambiente el cuerpo. Deposité dos euros en el platillo, me miró, sonrió y artículó una sola palabra:

- Gracias.

- Gracias a usted, señora - acerté a decir.

Estas personas, de las que podemos encontrar muchos ejemplos en nuestras grandes ciudades, me producen una mezcla de sentimientos de difícil explicación. Es una especie de cóctel entre pena, ternura, admiración... No tienen nada. Tampoco esperanza de un futuro mejor, pero no han tirado la toalla. La necesidad les lleva a luchar con unos medios muy escasos, casi nulos.

Me pregunto si sería mucho pedir que la vorágine de nuestras grandes ciudades, es decir, NOSOTROS, cuando pasemos a su lado, no les mostremos nuestra cruel indiferencia y, al menos, dediquémosles una sonrisa y unas monedas.

Al fin y al cabo, nadie tenemos el futuro garantizado y, ¿quién sabe? La vida es una rueda y lo que hoy está arriba, mañana puede estar abajo. No lo olvidemos.

Quiero dar las gracias expresamente a Kiko Esperilla que, con su estupendo tutorial acerca de cómo llevar a cabo el "efecto zoom", me ha permitido realizar este primer experimento que intuí le iba bien a la imagen y a lo que quería expresar.

Muchas gracias, Kiko, por compartir tus conocimientos. Para ser la primera, no ha quedado mal del todo, ¿no?

55 comentarios:

Lola Padilla dijo...

Extraordinaria esa fotos, desde aquí la miro, y es una vertiginosa trayectoria de la vida a trevés de ella, tiempo que camino al ritmo de la manivela. Escenas como esa hiela las venas efectivamente Jota Ele.
A veces nuestra indiferencia es lo más duro a lo que esa señora y tantos muchos se enfrentan.
Claro que sí, que la humanidad debería reeducarse.
La foto, Kiko debe estar orgulloso.

Si es que le "metes mano a tó". Jajajajaja.

Un beso, JOta Ele, hoy mi aperitivo va por ti.

Lola Padilla dijo...

Se me olvidó decirte, esta música, ya estoy preparando el equipaje, si así no hay quien se concentre.

Me voy para mi islita pero ya.

Begoña S.R. dijo...

Genial el efecto zoom, la organillera parece estar saliendo de la máquina del tiempo.

Muy bonita Jota, qué bueno es experimentar ¿verdad? y más cuando se obtiene tan buen resultado.

Feliz día, amigo

Besos

Jota Ele dijo...

Es verdad, Lola. Yo creo que la indiferencia es lo que mayor daño puede producir a estas personas.

Me alegro que te guste la música.

Besos, hechicera.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Begoña.

La verdad es que, experimentar nuevos caminos es un gozada.

Besos.

Montserrat Sala dijo...

Ese es el Madrid castizo del que me habian hablado. Por cierto esta música griega que le has puesto, no sé
digo yo,... desentona?
De todas fomas foto y música son excelentes, sea o no sea chotís.
Un abrazo

Jota Ele dijo...

Quizás no sea la más adecuada para "amenizar" a la organillera, Montserrat pero la música, si es buena, nunca desentons.

La danza de Zorba el Griego me encanta. Espero que a ti también.

Otro abrazo para ti.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Una entrada muy emotiva, toca la fibra interior...cada dia demuestras que eres mas grande, tienes mucha belleza interior.

La foto...te felicito es expectacular...cuando tu quieres puedes!, eres un maquina y no hay programa que se te resista...

Besos

Flor dijo...

Jotita, una muy bella y humana entrada además de una bella foto con ese tratamiento que además otro amigo nuestro le da también a sus fotos.Me apetece decir SPLASH!!Tu amigo Kiko lo hice de maravilla.

Siempre que paso por eses encantadores de sueños que estan allí para animarnos en nuestra caminata, siempre los miro, me quedo un ratito y si tengo les dejo una moneda, nos estan prestando un servicio.
En mi entrada antes de Navidades he hablado de eso, publiqué una foto y te digo ya soy amiga en facebook de una "encantadora de sueños" que estaba en la calle en un lindo cuadro haciendo de Nuestra Señora.

Un beso
Flor

ADMINISTRADOR dijo...

Buen texto y buena foto. Sí que le va bien el efecto zoom.

¡Eres todo un filósofo!

Un saludo, Mercedes

Unknown dijo...

Ay las tradiciones amigo. Las tradiciones...
Uno parece querer vivir siempre con ellas y el tiempo y todo aquello que se llama progreso se las traga inexorablemente.
Curiosamente, en Chile, hay un buen número de personas que viven de fiesta en fiesta con sus viejos organillos centenarios. Verdaderas joyas traídas de diferentes países como Alemania, Suiza, Austria...
Viven de sus notas generación tras generación y eso, amigo no tiene precio. Son personajes que le llevan la contraria a la sociedad y se resisten a dejar su vida incierta en cuanto a salarios, pensiones y demás y optan por vivir la calle. Suelen viajar acompañados de un loro. (No todos) y Uno de los complementos que venden son los molinillos de aire. Algo que hoy en día si se le enseñase a más de un niño, no sabría que hacer con el.
Ay, las tradiciones...

Cris (V/N) dijo...

Amigo Jota, me has dejado boquiabierta: pedazo de foto te has marcado, ese zoom que da vértigo y ella, ahí, tocando, y tocando la música de un viejo organillo.... me llevaste a Lisboa, fue la última vez que vi uno :) Felicidades artista, buen trabajo.... Besos!!

Elsa dijo...

De nuevo nos traes una emotiva entrada.

Me gusta mucho como te ha quedado la foto. El efecto zoom le queda genial.

Ah, y la música creo que le va muy bien...

Besos

Lola Padilla dijo...

Y mire usted a mi lo que realmente me deja el alma desolada, que los ancianos que se encuentran en esta situación, deber ser muy amargo pasar la última etapa de la vida con esa indiferencia, con ese frío y... (dejemos otros temas sociales).

MI hoja con 4 años se la dejé que se acercará a un joven que estaba tocando una flauta, le dio unas moneditas y ..., un beso y por un momento se me saltaron hasta los lunares de mi cuerpo. Pero, ....., al instante me rendí a ese gesto y con 4 años, una niña dio una clase de humanidad que no muchos sociólogos son capaces.

Jajajajajajaj, con lo trasto que era en esa época, más bien corría peligro el joven, de pronto podía haberle dado con la flauta, jajajaja, era tremendísima.

Esta entrada Jota da para mucho, a este paso me quitan la beca de estudio jajajaja.

Un beso fuerte, fuerte para ti mi caballero.

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

Muchas gracias por tus palabras.

No creo ser grande, te lo digo de verdad. Sí tengo sentimientos y éstos afloran de vez en cuando cuando veo escenas como ésta que muestro hoy.

Eso sí. En fotografía estoy como para que me den el premio Pulitzer.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Jota Ele dijo...

Pues nada, bella Flor. le llamaremos "foto SPLASH".

Me alegra mucho saber de esos gestos tuyos, dice mucho de tu sensibilidad.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¿Tu crees de verdad que soy un filósofo?

Muchas gracias por tus palabras, Mercedes.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Me ha gustado esa expresión tuya, Jan:

"Son personajes que le llevan la contraria a la sociedad y se resisten a dejar su vida incierta en cuanto a salarios, pensiones y demás y optan por vivir la calle".

Aunque, no estoy yo tan seguro de que ese "llevar la contraria a la sociedad", no sea producido por verse acuciados por la adversidad de sus circunstancias.

Hoy día, le das un molinillo de aire a un niño y lo primero que piensa, "¿Para qué narices será ésto?".

Un abrazo, querido amigo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Cris.

Si tu estancia en Lisboa fue bonita, me alegro habértelo recordado.

Besos.

Jota Ele dijo...

También te tengo que dar las gracias, Elsa, por tus cariñosas palabras.

Y me alegro que te haya gustado la música.

Besos.

Jota Ele dijo...

Pues, mire usted, Doña Lola que no sabía yo que los sociólogos estén capacitados para dar clases de humanidad. Los habrá que sí, naturalmente, pero otros...

Esa niña, sí dio un clase de humanidad. claro que, si le llega a pegar en la cocorota con la faluta, estaríamos hablando de otra cosa.

¡Ja, ja, ja, ja!

Que no me entere yo que te quitan la beca de estudios por andar zascandileando por mi blog, ¿eh? Haz el favor de ponerte a estudiar.

Otro beso para ti, bella dama.

Paco dijo...

no se como lo has hecho... pero te ha quedado muy subrealista.

un abrazo

Lola Padilla dijo...

Los hay sí y a veces se marcan unas teorias un tanto aceptables. Claro que la sociología es tan difusa a veces que sepermiten de hablar de muchos temas y de ninguno jajajaja.

No me regañes, no me regañes, que con la música que pones no tengo más remedio que entrar, a ver, que iba hacer si me pones la miel en los labios.

Jota Ele dijo...

Pues, Paco. El efecto lo he aprendido de Kiko Esperilla y es muy sencillo.

Si quieres, si estás interesado, naturalmente que lo compartiré contigo y con quien lo desee.

Es un efecto muy sencillo, aunque hay que ser un poco cuidadoso.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

No te regaño, bella dama.

Me encanta que te guste la música.

Besos, romántica.

kiko esperilla dijo...

Muy bella la entrad Jota Ele y comparto tu reflexión. La foto, muy bien elegida para el efecto zoom que te ha salido perfecto, como un auténtico maestro. Me alegra que mi tutorial haya servido para realizar esta maravilla. Un abrazo y felicidades

Pizarro dijo...

Buena imagen es ggenial.
No te pierdes una estas a las caidas
Saludos y abuen fin de semana.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Kiko.

Me alegro que pienses que he sido un buen "alumno".

¡Ja, ja, ja, ja!

Me encanta que te haya gustado la entrada.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Hay que estar a todas, Pizarro.

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos.

Pablo Marín dijo...

¡¡¡ Baaaarquiiiiiillooooossssss !!!

Bueno, bueno que fotón te has marcado Jota Ele. Impresionante. Enhorabuena.

Un abrazo

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

No exageres, Pablo.

Pero, para un pueblo sin alcalde, no ha quedado del todo mal.

Gracias.

Un abrazo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Querido amigo, la fotografía fantástica, todo la atención recae sobre la entrañable mujer y su organillo.

Tus palabras, pues estoy de acuerdo por supuesto, a mí, no me causan indiferencia, las miro, me quedo largo rato observando y las admiro. Pienso, si yo me encontrara en su lugar... no sé si resistiría con esa valentía.

Un post precioso, por humano y un trabajo con la fotografía excepcional.

Me encanta esta música, es nostálgica y sensual a más no poder.

--

Jota Ele dijo...

Opino exactamente igual que tu, Carmen. Yo tampoco tengo muy claro si tendría valentía suficiente.

Por eso creo que no debiéramos ser indiferentes con ellos.

Sabes que me llena de alegría saber que te han gustado la foto, el texto de la entrada y la música.

DANI dijo...

Te ha quedado genial, los ojos siempre se dirigen hacia donde tu pretendias.

Un abrazo amigo.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Dani.

Me alegro que te haya gustado.

Un abrazo fuerte.

Lola Padilla dijo...

Piensas que si le pido algo especial además de con una sonrisa en mis labios y una limosna en mis manos, lo tocará, casi prometo bailarlo, a no ser que en Madrid eso sea motivo de dormir en un calabozo.
A veces esas personas tocan con el corazón.
Un beso.

Jota Ele dijo...

Estoy seguro que tocará todo lo que le pidas y si bailas, mucho más.

No creo que duermas en ningún calabozo, pero el tumulto sería de los de época.

Otro beso para ti.

Lola Padilla dijo...

Vale lo intentaremos a ver que pasa, pero ..., no me encierres en tu cámara, que soy muy indígena para eso y temere que te quedes con mi alma y entonces será tu cámara la que baile como una loca. ajajajaj

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

¡Lo que me faltaba! Que mi cámara se rebele contra mi bailando.

Tu no te preocupes. Baila, que de lo demás me encargo yo.

Unknown dijo...

Es una foto muy bonita y romántica, aunque debo decir que en la calle muchas veces se gana más que limpiando o fregando escaleras,¡y encima es dinero negro¡
Bastante tiene a veces una con lo que tiene encima para ir repartiendo monedas a tutiplen.
a mí también me encanta fotografiar a callejeros.Un abrazo afectuoso.

Jota Ele dijo...

Pues, no sé. Tengo para mi que, con todo lo que saquen, siendo dinero negro y todo lo que quieras, si pudieran no estarían en la calle.

¿Tienes muchas cosas encima?

Otro abrazo para ti.

Lola Padilla dijo...

Tienes toda la razón, Cuentame un cuento. A veces no está la cosa para ir repartiendo monedas, hay trabajos y situaciones que sin pasar por la calle o el organillo, rozan la subsistencia, pero, ...., si te pasas un poco por los comentarios, a veces la moneda no es la ausencia más dura de estas personas, es nuestra indiferencia, nuestro modo de hacer de elloss un mobiliario urbano más.
Se habló de una mirada y una sonrisa, eso creo que no aminora nuestra economía.
Nuestro Jota Ele, ha querido humanizar más el contacto humano que la limosna material.



De todo modos respetando tu opinión y con toda mi consideráción a los que limpian escaleras.

Un saludo.

Lola Padilla dijo...

Jota, jota, jota, seguro que tú y yo no hemos salido de copas, y he terminado confesándote mis secretos.
Tom Jones es mi gran ídolo de la canción.
O has puesto cámaras por mi casa.

Creo que cortaré, el internete y me mudaré a mi isla, a lo alto de un monte y cerraré todo contacto con el mundo, ajjjajajajaj.

Jota Ele dijo...

Como el penúltimo comentario no va a dirigido a mi, sólo diré que de acuerdo contigo, Lola.

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

No hemos salido de copas, me has confesado algún "secretillo" y no he puesto cámaras en tu casa. (¡Qué más quisiera yo!).

Tu isla te está esperando.

Yo también quiero irme a vivir a lo alto de un monte.

Me han hablado de uno que parece ser una maravilla. Creo que lo llaman el "Monte de Venus".

Tengo que averiguar dónde está y porqué es tan maravilloso.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos, faro que lo alumbra todo.

BEATRIZ dijo...

Está hermosa la foto. El efecto alcanza a dar esa nausea de la voragine indiferente.

Un abrazo y mi felicitación

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Beatriz.

Esa era la intención que pretendía.

Un abrazo.

Lola Padilla dijo...

Monte de Venus?, si me entero te digo donde queda.

Pero????, yo te conté lo de Tom Jones.En esos secretillos, si?, ahora si que estoy perdida.

Me lías, me lías Jota.

Jota Ele dijo...

Vale, porque ando un poco perdido.

No te lío pero, permite que yo sea un poco brujo también y haya dado con tus gustos musicales.

Besos, bruja.

Raul dijo...

Peazo Mp3 tiene la señora ¿no?
Como pasen por ahí los de la Sgae...

La foto marea o yo me estoy haciendo viejo...

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Sí, Raúl. La verdad es que es un "peazo" Mp3.

como pasen los de la Sgae, la pobre mujer se la carga. bueno, ya la defenderíamos.

Acerca de tu "vejez", sin comentarios.

Elena dijo...

Guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuu,te ha quedado genial. Siento comentarte con retraso pero he tenido una semana complicada. Un abrazo muy fuerte.

Jota Ele dijo...

No tienes porqué disculparte, Elena.

Estoy en la misma situación que tu.

Te agradezco de corazón todos y cada uno de tus comentarios, vengan más pronto o más tarde.

Y, cuando no se puede, no se puede. Los blogs son un divertimento y hay prioridades.

Otro abrazo muy fuerte para ti.

Campurriana dijo...

Jota Ele, no es la primera vez que paso por tu saloncito y hoy quería decirte que enlazo tu sitio al mío si no tienes inconveniente...

Me encanta esta fotografía, como otras que he visto por aquí. Soy una madrileña que vive en Galicia y ésta sin duda es una forma de acercarme a mi capital...suelo no abandonarla por mucho tiempo pero la echo de menos a veces...

Feliz domingo desde Compostela.

Jota Ele dijo...

¡Para que luego digan que la morriña es sólo un sentimiento gallego!

Será un placer ver que vuelves a visitarme Campurriana.

Por si no lo sabes, tengo otro blog dedicado íntegramente a Madrid.

Feliz demingo te dseo yo también.