Seguidores

jueves, 11 de febrero de 2010

¿ES ÉSTO ARTE? I

¿Ésto es arte?

Los que me seguís con regularidad, creo que sabéis mi opinión sobre esta especie de "arte" que han venido en llamar "graffiti".

Francamente, salvo muy honrosas y escasas excepciones que me confirman la regla, definir como arte estas "manifestaciones", me parece un contrasentido.

Yo me ratifico en considerarlo una clase de vandalismo como otra cualquiera y debiera estar perseguido y penado con dureza obligando a los autores, además de imponerles una multa que suponga un escarmiento ejemplar, a limpiar sus estupideces, porque no se puede permitir que estos gamberros de vía estrecha inunden nuestras calles con semejantes porquerías.

He llegado a ver hasta trenes inutilizados por haber sido TOTALMENTE pintados, incluido hasta el parabrisas del maquinista. Alguna vez he hablado con comerciantes que han sufrido en sus cierres toda clase de pintadas sin sentido. Después de varias limpiezas con un alto coste, decidieron resignarse y dejar la última pintada ya para siempre.

- ¿Qué quiere usted que hagamos? Por lo menos, de esta manera ya no nos pintan más.

Estas frases son la tónica general que indica una impotencia intolerable.

Y, si tan artistas son, ¿por qué no decoran con sus "graffitis" el salón de sus casas?

Vuelvo a preguntarme. ¿Es ésto arte? En mi opinión sólo es una inmundicia.

Una mierda, vamos.

26 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Hoy dia es que arte se le llama a cualquier cosa....por que hay exposiciones por algunas salas que me rio yo de ese arte.

Estoy totalmente en contra de que las fachadas las destrocen de esta manera,en mi opinion al que cojieran haciendo esto,su mejor castigo seria que lo dejara todo como se lo encontro y mas de uno se lo pensaria.

Aqui muchas veces el ayuntamiento habilita paredes de instalaciones de su propiedad por las afueras y alli los grafiteros dejan su sello, y te aseguro que algunos son muy buenos, cuando se deterioran por el paso del tiempo, pintan las paredes de blanco y nuevamente se les da permiso, pero por dentro de la ciudad ni en establecimientos ni fachadas, no tenemos graffitis.

Pues nada ya esta! ya te dejado mi opinion....

Besos

Lola Padilla dijo...

Ante estos actos, Jota Ele, prefiero no opinar porque o censuras lo que escriba o emiten el pitido de un buque entrando a en el muelle de carga.

Imposiciones vandálicas, eso son.

Muy aguda esta entrada y de nuevo empezaran a llover mis comentarios, ya me conoces.

Un beso, sin aerosoles, pero sí con el sol de mi Málaga.

alfonso dijo...


Supongo que arte no es más que un constructo. Estoy de acuerdo contigo en que... salvo contadas excepciones. Y esas excepciones, una vez alcanzado el reconocimiento, abandonan los muros.
En cualquier caso, siempre habrá una colisión de intereses. Los grafiteros podrían sensibilizarse ante el deterioro de la cosa pública o privada, si quieren ganar algún reconocimiento.
Sus excesos son inadmisibles.

Saludos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

Flor dijo...

Jotita, de verdad sabes que hay graffitis y graffitis.
Yo les veo arte si! Pero salvaje no, claro que no!!
Mira esta puerta me gusta. Ahora no se donde está y si esta bien encuadrada.

Esta canción One day!HOMBRE!!!! yo pensaba que era Tom Jones.MAGNIFICO!
Hasta parece que estas cantando para mí.
La voy a poner en mi blogue y voy hacer un haiku dedicado a ti, que te parece? OJO!!

Besos
Flor

Unknown dijo...

Apreciado amigo...
Dos anécdotas de lo que yo llamo vandalismo grafitero:
1ª Hace pocos días, dos turistas que pasaron por Valparaíso, se dedicaron a pintar unos vagones del tren. Estos dos artistas, europeos, -no recuerdo su nacionalidad- pero el caso es que en su país estaban bien vistos como grafiteros. Alguien les asesoro mal y los detuvieron infraganti.
Fue un juicio rápido. Se les condeno a pagar unos 1500 euros que hicieron desde el mismo tribunal, con el ordenador portátil y una transferencia bancaria.
Todo fue rápido. ¿Por qué? Pues la víctima era el metro tren de Valparaíso. Si hubiera sido un pobre comerciante, difícilmente la sanción tendría lugar.
2ª En Valparaiso, hay una ruta turística por los cerros llamada “museo a cielo abierto” donde grandes pintores hicieron murales en las paredes o muros de contención de los edificios. Hoy en día, muchos grafitis estropean las obras entre otros de Matta. Un excelente y reconocido pintor a nivel mundial. Desgraciadamente, mucha gente cree que pintarrajeando las paredes también se les reconocerá como artistas.
No obstante, hay de todo. Ya que he conocido a grafiteros (los he acompañado en todo su proceso) que cuando localizan una pared que consideran buena para sus propósitos “artísticos”, se ponen en contacto con los propietarios y les explican su proyecto. Algunos acceden de buena gana. Y algunas de estas paredes ganan mucho con la nueva vida que se les da.
A pesar de que he publicado –y tengo una buena colección de grafitis de diferentes países- no defiendo esta práctica a menos que sea de común acuerdo entre ambas partes. Y desgraciadamente no siempre ocurre así.
Un abrazo
Pdta.: Cualquier día de estos me compro un spray y salgo a la calle. De noche, claro.

Sara dijo...

JOTAELE jejejejeje, serenate un poquito que te va a dar un pa allá, estás más cabreado que yo y ya es decir.
Yo con total respeto, difiero contigo ¡esta vez!, a mi me parece que hay verdaderos artistas entre estos grafiteros, hay gente muy muy válida en arte,más que muchos otros que por méritos propios o por enchufismos llegan a lo más alto del arte y su obra da pena, pero ya sabes en arte hay muchas opiniones y ¡sobre todo gustos! pero claro....otro tema es de si deben, pueden....pintar en lugares que no deberían estar permitidos a estos fines, en ese tema estoy contigo.Como tampoco debería haber edificios cayéndose o abandonados en medio del núcleo urbano o rural y tantas cosas.....
En fin!!!que te dejo un besito con mucho arte jejejeje, pero no de graffitera eh!!!
Muacksssssssss

L. Gispert dijo...

Después de leer los comentarios anteriores pienso más o menos lo mismo. Y se concreta así: No critico si es arte o no, verdaderamente en el arte moderno existen auténticas creaciones dignas de aplauso, y en los grafiteros pasa igual. Pero pienso que estas manifestaciones no deben estar extendidas por ahí de forma indiferente, perjudicando elementos comerciales y públicos. Estoy de acuerdo que se habiliten zonas o lugares determinados donde se puedan practicar, con total tranquilidad , pues en el arte no existen fronteras, pero en este caso debe limitarse, aunque de opiniones al respecto las habrá en todos los sentidos.

Un abrazo, Jota Ele.

Begoña S.R. dijo...

Hola Jota, en este tema como en casi todos, el respeto es lo que ha de primar, me explico;
Cuando la pintada ha sido pactada, acordada, me parece correcto, pero cuando se trata de fastidiar o ganar una apuesta, para luego colgar las imagenes en yotube, el arte se convierte en vandalismo.

Besosss

Elena dijo...

Bueno yo como siempre llego tarde, leo los comentários y ya no sé que más podría añadir. Pero por darte mi opinión sincera casi todas las pintadas que vemos por nuestras calles, salvo escepciones contadisimas de arte tienen bien poco. Pero también se llama arte a algunas telas que tienen un gran reconocimiento por la crítica y muchos alaban y son igualmente otra mierda.
Cada cual expresa el arte de diferente forma, y eso es muy respetable pero que no pinten la puerta de mi garaje que ...
Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

Puedo llegar a estar de acuerdo en que, ciertos graffitis, pueden destilar algo de arte. Pero, tampoco lo llego a comprender muy bien.

Yo, que soy bastante sensible al arte en general y a la pintura en particular por diversas razones que no hacen al caso, me pregunto la razón por la que estos "artistas" pierden el tiempo en un arte callejero que no les lleva a ningún lado.

¿No sería más útil plasmar su arte en otras formas que les llevara a obtener reconocimiento e, incluso, beneficios?

Triunfar en el mundo del arte es harto difícil, pero no lo van a conseguir con los graffitis.

Me ha encantado tu opinión.

Besos.

Jota Ele dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Lola.

Y, quede constancia que prefiero ese beso con el sol de Málaga que con los "sprays" dichosos.

Jota Ele dijo...

También estoy totalmente de acuerdo contigo, Ñoco.

Es, sencillamente, inadmisible.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Pues, por una vez, bella Flor, discrepamos.

A mi, esta puerta me parece una verdader inmundicia, por no decir algo más gordo.

La canción "One day" no es de Tom Jones. La canta John Rowles, que también alcanzó fama con otra titulada, "If I only had time".

Es que yo canto muy bien, bella Flor. Estoy muy bien de canto.

Vamos, de canto, de frente y de todos lados.

¡Ja, ja, ja, ja!

Me encantará que pongas la canción en tu blog y me dediques un haiku tuyo. Me sntiré muy honrado, aunque no creo merecer esa distinción.

Te doy las gracias.

Besos.

Jota Ele dijo...

Pues, Jan, en cuanto a la anécdota 1, me encanta que los pillaran y tuvieran que pagar la multa.

Si el propietario de la pared o superficie a destrozar está de acuerdo con los graffiteros, no tengo nada que decir. Allá cada cual con sus propiedades.

No niego que ciertos graffitis, en ciertos sitios, una vez obtenido el permiso correspondiente, no tengan un buen valor artístico y hasta decorativo. Pero, siguiendo ciertas normas mínimas de expresión.

Piénsate bien, querido amigo, lo de comprarte el "spray" y salir a pintarrajear las paredes de noche. No te vayan a pillar y encima con premeditación, alevosía y nocturnidad.

¡Ja, ja, ja, ja!

Que ya no estamos para ciertos trotes.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Vaaaaaaleeeee, Sara. Me calmo y me quedo en un "más pa ca".

yo no difiero contigo, querida amiga.

Ni niego que puedan haber verdaderos artistas en ésto del graffiti. Pero, insisto. ¿Por qué desperdiciar su talento pintarrajeando paredes por doquier?

¿No sería mucho más productivo luchar por obtener un lugar en el mundo del arte con sus obras bien enmarcadas en algún cuadro?

Sinceramente, no me entra en la cabeza.

Es que, ese beso tuyo, Sara, sí tiene arte y mucho.

Otro beso para ti.

Jota Ele dijo...

Yo creo, Luis, que el arte sí tiene fronteras. Me refiero a las fronteras de la estética, del buen gusto y las que marca el sentido común, (que suele ser el menos común de los sentidos), no perjudicando con ese "arte" a terceros.

Por lo demás, me reafirmo en lo dicho anteriormente.

Ni que decir tiene, que respeto tu opinión al máximo.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Puede ser, Begoña. Pero, fíjate. Aunque el graffiti haya sido pactado, entran muchos más componentes. ¿Está la obra en consonancia con el entorno? ¿Perjudica, molesta o hiere los sentimientos de otras personas?

Hay que tener en cuenta que estos graffitis se hacen en las calles. Y la calle es de todos y ese respeto del que hablas, lo merecemos todos.

¿O no?

Besos.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

A la puerta de tu garaje, ni regañarla, Elena.

Estoy de acuerdo contigo. ¡Ay! ¡Si yo te contar acerca de algún "artista" muy reconocido y alabado por "críticos" y "expertos".

Besos.

Lola Padilla dijo...

Jajjaja, ese beso de sol dalo por hecho..., como decía la canción.

A la orilla de la mar
no me vengas a buscar,
que la noche es muy traidora,
morena.

Jajajajajajajaj, de la epoca donde no hacían estos actos vandálicos.

Un abrazo caballero mío.

Raul dijo...

Si es que ya todo es arte...
¿La mierda de los perros en las aceras tambien es arte?

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Vale. No te iré a buscar a la orilla del mar. No vaya a ser que esa noche traidora enrede demasiado.

Otro abrazo para ti, hechicera.

Jota Ele dijo...

Pues, no sé, Raúl.

Todo sea que un marchante avispado vea la caca adecuada.

Cosas más difíciles se han visto.

Lola Padilla dijo...

y si me vienes cantando esa canción el enredo se encrespa y ya la formamos.

Menos mal que MAdrid no está a un paseo, jajajjaajaj.

Un beso, sin, sin, que corra el aire que soy muy inocente.

Jota Ele dijo...

Pues vaya beso más light.

Bueeeeeno, venga.

Un bso sin sin y que corra el aire.

¡Ja, ja, ja, ja!

Merce dijo...

Oh oh! disculpame mi demora y abandono en venir a este agradable lugar. La proxima vez me das un tiron de orejas eh? :)

Y ahora que veo estas entradas, voy yo y te hago la competencia poniendo todo lo contrario jajajajajajajaja que bueno!!! jajajaja

Aiisss que cosas!!! Bueno, que si, que te doy toda la razon, toda toda toda. Yo a esto le llamo arte siempre y cuando no sea vandalismo que es lo que ocurre en la mayoria de los casos. Parto de la idea de que dibujar, o pintar en un muro donde no haces daño a nadie, pues hasta me parece estupendo (tu conoces mis graffitis y los lugares de ubicacion son perfectos, no dañan, no estropean, no atentan, no insultan, mas bien expresan y te aseguro que algunos están en los muros del Pabellon de Deportes, pintados con consentimiento, digamos que hasta contratados) Yo distingo entre graffitis y pintadas, un graffiti expresa, lo considero arte, una pintada es una guarrada que ademas en muchas ocasiones atentan contra mobiliario urbano, particular e incluso patrimonio historico, y eso no se puede permitir.

Me gustaria que visitaras esta página:

http://www.depadua.net/principal/galeria.php?idSerie=26#

Claro que esto no son graffitis, ya lo se, pero habrá quien vea las casetas estas asi decoradas y dirá: "Desde luego que gamberros pintarrajear esto" Pues a mi me gustan mas asi, que de un horrendo color verde y en medio de la acera. Opto porque deberiamos facilitar espacios libres a muchos artistas que no tienen donde manifestarse. Por supuesto tambien castigar a los gamberros :)

Jo, mira que me extiendo, pero es que departir contigo, es siempre un placer :)

Biquiñiñiños

Jota Ele dijo...

Bueno Merce, si has leído mis comentarios, ya sabes todo lo que pienso sobre este supuesto "arte" urbano, sin que desmerezca alguna excepción.

Para mi es un placer que te extiendas y que departas conmigo.

Besos.