Seguidores

jueves, 3 de diciembre de 2009

"GUIRIS"

Turistas

Los guiris nos "invaden" en ciertas épocas del año. No me quejo de ello, todo lo contrario. El turismo es bueno por todos los conceptos. Mejora nuestra economía, conocemos a gentes de otras culturas...

Sin embargo, al ver a este grupo siguiendo dócilmente a una guía, me pregunté si verdaderamente llegarán a conocer nuestro país como nos gustaría que lo hicieran. La guía les enseña todos los estereotipos, ellos escuchan con atención y fotografían sin orden ni concierto, ignorando todo lo que sucede a su alrededor.

No sé vosotros pero, siempre que he viajado, además de visitar los lugares típicos, me ha gustado apartarme y perderme por sitios menos "turísticos" y hablar, en lo posible, con los lugareños. Creo que es mucho más enriquecedor.

¿No opináis igual?

28 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Hola Solazo!

Nosotros nos empapamos de informacion antes de viajar, no usamos guias casi nunca.
Los lugareños son nuestros guias...Jose, pregunta a todo el mundo...jajajajajaja incluso los interroga, siempre encuentra alguien con quien charlar.

Nosotros pertenecemos a una especie rara, que tiene que ir a su aire para poder hacer fotografias y por norma la gente a la que no le gusta esto,se aburre de esperar.

Besos

Pablo Marín dijo...

Po zi, JL, po zí. Mi familia y yo somos mas de ir a nuestra bola en vez de viajes organizados, sobretodo para que no nos pase lo del anuncio de Micralax... jaja

En serio, si vas por tu cuenta te paras donde, cuando y el tiempo que quieres y personalizas mucho mas el viaje, que si vas en viaje organizado. Somos de meternos por esa carreterilla que se supone que te lleva a algún sitio que tienes en el mapa, pero te equivocas y descubres un precioso valle...
Por lo menos eso es mi opinión aunque me consta que tambien hay gente que le gusta la otra forma de viajar, para gustos...

Un abrazo

L. Gispert dijo...

Naturalmente Jota Ele, lo afirmo porque ese ha sido mi lema "andar, ver y contar". Y con estilo propio.

Un fuerte abrazo.

Francisco Lorenzo dijo...

Pues si como dices lo mejor es ir por cuenta propia y visitar lo que consideres oportuno ya que siempre aprenderas las verdaderas formas de vida del lugar.
Un saludo

Flor dijo...

Buenos dias JotaEle!

Pués la verdad a mí también me gusta pasear por mi mismo,llebar de mi casa todo el trabajo hecho, los lugares que me gustaria visitar, hacerlo y despues perderme.Bueno, hay que tener cuidado en donde uno se pierde. Por ejemplo, me encantaria ir a Marruecos, perderse ahí? Creo que nunca volveria a mi casa. Y porqué? Que me perderia en los laberintos y quién sabe me cambiarían por unos tantos camellos, jajajajajajaja. Bueno eso oigo decir!!
Te cuento, yo vivo cerca de un Palacio y un domingo entré y lo fui a visitar. Entré en un grupo de españoles, y la guia explicandolo todo,un poco de história, de leyenda, de cuento y me gustó muchisimo.Pero eso es distinto verdad?.

Besos
Flor

Elena dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.Siempre he viajado "por libre". Eso de estar sujetos a horarios y tener todo programado no me va.Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Hola Solete!

Así debe ser. Recopilar toda la información posible y luego disfrutar del viaje visitando los sitios típicos, sí, pero también salirse del circuito turístico y gozar de los lugares.

A todos los que nos gusta la fotografía nos suele pasar lo mismo. Casi tenemos que ir solos porque los acompañantes se suelen aburrir y cansar de esperar.

Besos.

Jota Ele dijo...

Totalmwente de acuerdo conbtigo, Pablo.

Esa es una forma de viajar bonita.

Un abrazo.

Begoña S.R. dijo...

No me gustan tampoco los viajes organizados, como ya dicen por ahí arriba, me gusta pararme, mirar, remirar...y volver a mirar ;)
Prefiero ver poco y bien que mucho y mal.

Besos

Jota Ele dijo...

Como debe ser, Luis. Y tu no tienes que explicarlo. Los que conocemos tus "andanzas" lo sabemos muy bien.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¿Verdad que sí, Fran?

Es mucho mejor.

Saludos cordiales.

Jota Ele dijo...

Bueno, claro que es distinto, bella Flor. Lo que tu hiciste en ese palacio fue aprovechar a la guía para conocer aspectos del lugar que, de otra forma, te hubiera sido imposible.

Yo conozco bien algunas ciudades de Marruecos y te puedo decir que hay sitios preciosos, como Marrakech, por ejemplo.

Y, no te preocupes. Si pretenden cambiarte por camellos, yo te defenderé. claro que... Pensándolo bien, depende de cuántos camellos ofrecieran.

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Jota Ele dijo...

Muy bien, Elena.

Esa me parece la mejor forma de viajar.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

Como debe ser, querida Begoña.

Besos.

carlota dijo...

YES ...


Kisses and apretujones

Jota Ele dijo...

O.K.

Kisses and... ¡Oye eso de los apretujones tiene muy buena pinta!

No me tientes, no me tientes...

¡Ja, ja, ja, ja!

Raul dijo...

La última vez que estuve en el extranjero tube una conversación con un lugareño del lugar...
...como no me entendía al final me tuve que ir sin poder tomarme la cerveza...

Jota Ele dijo...

Pues sí que...

A eso se le llama mala suerte.

Y, ¿tenías mucha sed?

carlota dijo...

Jjajjajajajajja.


Besotes

alfonso dijo...

• con la mirada atenta...

Muchas veces los mejor es enemigo de lo posible. Nunca se puede conocer algo plenamente.... pero siempre nos traemos algo.

• saludos
____________________________
CR & LMA

Unknown dijo...

Hola Jota, a mí también me gusta viajar a mi ritmo y más aún cuando dependes de otros y tienes que ir casi al compas que los peques te marcan.
Un beso

El arbol de la entrada anterior es muy curioso.
A mi me ocurrió que al mirar en el agujero de un arbol, (bastante más pequeño que éste) me encontre con un nido lleno de pajarícos, esa vez había eso, pero la proxima, a ver lo que me encuentro, jajaj.
Otro beso.

Jota Ele dijo...

¿Qué te ha hecho tanta gracia, Carlota?

¡Ja, ja, ja, ja!

Besos.

Jota Ele dijo...

Naturalmente, nunca se puede conocer algo plenamente, Ñoco, y menos en un viaje turístico pero, como bien dices, siempre nos traemos algo, aunque hay diferentes formas de conocer y traer ese conocimiento.

Saludos.

Jota Ele dijo...

Los pequeñajos son acompañantes a veces incómodos en nuestros viajes, pero siempre maravillosos. ¿A que sí, Pili?

Estos huecos de los árboles suelen esconder "sorpresas" de muy diferente índole. La tuya supongo que fue muy agradable.

Besos.

LQS dijo...

Y no hay que olvidar que los guías también acompañan a sus 'víctimas' a lugares en los que existe una cosita llamada comisión...
Saludos, JL (puedo??? es más corto y una es pelín vaga pare esto del escribir)

PD.- Te leía desde hace tiempo en ca'Carlotilla. Me encanta tu ironía.No esperaba que tuvieses blogs de fotografía. Me has sorprendido muy favorablemente.Me pasaré por aquí cuando pueda que ultimamente estoy muy liada.

Jota Ele dijo...

¡Ja, ja, ja, ja!

Puedes, puedes llamarme JL. Además, yo que lo tenía más complicado con tu nick te llamé LQS en tu blog, así que me parece justo y necesario.

Efectivamente, los guías se sacan un buen sobresueldo en comisiones llevando a los incautos turistas a ciertos lugares.

Es que en ca'Carlotilla, como tu dices, es frecuente tener que hacer uso de la ironía sana porque sus entradas se prestan a ello.

Me encanta que te hayan gustado mis blogs y has de saber que serás muy bienvenida siempre que lo desees.

Saludos.

Unknown dijo...

Un día de estos contaré mis andanzas haciendo de guía turístico en el sur de Chile de dos fotógrafos franceses a los cuales tuve la oportunidad de enseñar ciertos rincones y las mejores horas para conseguir las imágenes.
¡Hay los guiris!
Un abrazo

Jota Ele dijo...

Los guiris, siempre serán los guiris, Jan.

Ya nos contarás esas historias con los franceses.

Un abrazo.