Andaba yo tomando el aperitivo con un amigo, cuando la vi de lejos. Así, en la distancia intuí que se trataba de la bicicleta con la que Alberto Contador ha ganado el Tour de Francia. Pero, no. Craso error. Al acercarnos, nos dimos cuenta que era la herramienta de trabajo de un honrado afilador.
Yo no sé en vuestros lugares pero, en mi infancia, recuerdo perfectamente como estos humildes trabajadores iban por la calle anunciando su oferta de afilar cuchillos y tijeras con una especie de flautilla con la que emitían un sonido muy característico y que ha quedado guardado en mi cerebro de forma indeleble. Recuerdo este sonido perfectamente. Iba de DO a SI y volvía de SI a DO.
Francamente, creí que estos oficios habían pasado a mejor vida, al menos con esta "herramienta", pero no parece ser así. Quizás la crisis ha hecho desempolvar viejos oficios que estaban en el baúl de los recuerdos.
Yo no sé en vuestros lugares pero, en mi infancia, recuerdo perfectamente como estos humildes trabajadores iban por la calle anunciando su oferta de afilar cuchillos y tijeras con una especie de flautilla con la que emitían un sonido muy característico y que ha quedado guardado en mi cerebro de forma indeleble. Recuerdo este sonido perfectamente. Iba de DO a SI y volvía de SI a DO.
Francamente, creí que estos oficios habían pasado a mejor vida, al menos con esta "herramienta", pero no parece ser así. Quizás la crisis ha hecho desempolvar viejos oficios que estaban en el baúl de los recuerdos.
30 comentarios:
Ains Jota , aquí todavía pasan , y sí el sonido creo que es el mismo que recuerdo yo .
Besotes y pasa un buen día .
Hola Jota Ele
Las cosas de vivir en la capital...es lo que tienen, que muchas de estas cosas os las perdeis.
Aqui en Yecla no pasan tan amenudo como antes, pero aun de largo en largo se escuchan esos sonidos tan peculiares,que llaman la atencion y te hacen recordar tiempos de la niñez.
El afilaooooooooooooooooo...
Cuando vi la entrada , me recordo mucho al blog de ripley, el recoje todos estos mommentos de la calle.
Otra cosa ,esta foto te quedo genial, me gusta mucho ese fondo del puesto de verduras.
Besos.
Parece que escucho la voz: "el afilaoooooor" seguido del sonique de flauta y las mujeres saliendo a la puerta con sus cuchillos y tijeras...
Momento que todos tenemos en nuestra memoria, gracias por recuperarlo Jota
Besos
¡Qué sonido tan característico ese de la flautilla!
Por lo que se ve, Carlota, es un oficio que no está perdido en el baúl de los recuerdos.
Besos.
La verdad, María Ángeles es que, en Madrid, no es fácil verlos pero, tienes razón, son como el jabón Heno de Pravia, que "trae recuerdos de la niñez".
Me alegra que te haya gustado la foto.
Besos.
Gracias a ti, Begoña. La verdad es que hace recordar viejos tiempos.
Besos.
Yo tambien me acuerdo de la bici y la flauta, pasaba muy amenudo , ahora no tanto, pero se han madernizado pasan con un coche y la cinta en el casset haciendo el sonido de la flauta.
Buena toma, saludos Jota Ele.
Gracias, Pizarro. Está claro que el oficio, más o menos modernizado, sigue existiendo.
Saludos.
Hombre, pues mira tu que sigo viendo las fotos fatal eh? jijijijiji
Bueno, en serio que no, que el comentario del post anterior era bromita, pero las flores salen muy bien, mi monitor esta calibrado y se ven preciosas, no podria ser de otra manera :)
Uy! afiladores, me tocas la fibra, tu sabes que soy gallega, verdad? y de Galicia a un ladito, Ourense, verdad? y que Ourense es llamada la Terra da Chispa? lee aqui y si ya sabes porque se llama así, ahora lee aqui y ya me contarás...
AFILADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR Y PARAGÜEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!
Bico grande
Puess aquí en Segorbe ya no se escucha el sonido del afiladooooorrrrr, pero cuando era de tanto escucharlo de nino es uno de esos sonidos que te quedan en el subconsciente y nunca olvidas... do-re-mi-fa-sol-la-siiiiiii si-la-sol-fa-mi-re-dooooo siiiiiiii
Ayyyy, que me pongo melancólico, gracias por el recuerdo JL
Un abrazo
Ya te he contestado convenientmente en la entrada anterior, ¡so envidiosa!.
¡Ja, ja, ja, ja!
Mira, no sabía yo de esos oficios orensanos. Tengo dos amigos paisanos tuyos y tengo que hablar con ellos al respecto, que se tiran mucho el folio.
¡Ja, ja, ja, ja!
Bicos.
Me acuerdo, me acuerdo, pero esta bici es más moderna, tiene hasta marchas...
...pero... ¡le falta la cadena a la rueda!
¡Ja, ja, ja, ja!
Pablo, has emulado el sonido de la flauta perfectamente.
¡Arriba el ánimo! No te me pongas melancólico que, entonces, la he hecho buena.
Otro abrazo para ti.
A ver, Raúl. Es que la bici es "unicadena". Cuando el afilador afila, (que es lo suyo), la cadena va desde el plato grande hasta la ruda de afilar. Cuando se desplaza, cambia la cadena a la rueda de desplazarse.
¿Comprendido?
Vamos, es la única explicación plausible que se me ocurre.
Pues por mi barrio sigue pasando de vez en cuando (éste afilador no, otro). Pero eso sí, con una bici más antigua, como debe ser.
Ayyy, qué de pueblo soy...
¡Ja, ja, ja, ja!
No te preocupes, Mariluz. Como me imagino que "tu" afilador no va a correr la Vuelta a España, tampoco es importante que la bici sea más antigua.
Lo importante es que afile bien todo lo que tenga que afilar.
Un abrazo.
JOeerr!! como está el mundo de la gasolina!! que se ha hecho de las míticas Derby Paleta anaranjadas y tuneadas para el oficio?? ja ja ja
Un abrazo
Amigo, déjame que te cuente una breve anécdota. Tenía yo unos diez años cuando un día, le dije a mis padres que me iba a vivir con el afilador que pasaba cada mes por el pueblo, ya que él tenía bicicleta y yo no. Unos meses después, tuve mi primera bicicleta. Eso sí, a medias con mi Padre.
Años después, el afilador me vio un día y me recordó la rabieta y a conversación que tuvo con mis padres.
En todo este continente es muy habitual verlos con el mismo sonido. Aunque algunos simplemente tocan una gruesa bocina como en los autos de los años veinte.
Un fuerte abrazo
¡Ja, ja, ja, ja!
Estamos en crisis, Dani. La gasolina está muy cara, así que, ¡a dar pedales!
Un abrazo.
¡Ja, ja, ja, ja!
O sea, que tu eras de los de "or el interés te quiero, Andrés".
Me imagino que tu padre compró la bicicleta para evitar la "deserción" familiar.
Me imagino que el afilador se lo pasaría de fábula con tu rabieta.
Un fuerte abrazo, Jan.
HOLA JOSE LUIS
EL AFILADOR....... AQUI TAMBIEN LOS HABIA, Y DE IGUAL MANERA SE HACIAN ESCUCHAR CON SU FLAUTITA. POR AQUI YA NO SE LOS VE, HACE BASTANTE. QUE LINDO RECUERDO!!!!!
BUENA IDEA LA DE FOTOGRAFIARLA.
UN BESO CORDOBES JAJAJAJJA
Hola Jota Ele
Bellisima fotografia.
Esta fotografia me recordo cuando vivia en New York y mi hijo mayor tenia que participar en un concurso de dibujo ,yo le dibuje una bicicleta.
y el se gano el premio,que fue publicado en el Periodico.
un saludo especial
Parece que el oficio de afilador ha estado presente en muchos países.
También en Argentina los habéis tenido y con su flautilla y todo.
Me pareció que era una buena idea hacer esta fotografía, por lo que de añejo tiene.
Un beso, Liliana.
Pues, la verdad, Teresa, no sé si felicitar a tu hijo por aquel premio porque, si la foto la hiciste tu, el mérito es sólo tuyo.
Un cordial saludo.
COLOR, COLOR Y MÁS COLOR... me encanta esta fotografía... la verdad es que es complicado, cada dia mas, ver afiladores... pero se ve que con la crisis, volvemos a ver a gente tratando de sacarse un duro haciendo cosas de antes...
(la bici es relativamente nueva, no???)
Felicidades Jota Ele
Muchas gracias, Manuel, por tu comentario. Me alegra que te guste la foto.
No sé. Pero me parece que ya tiene esa bici muchos cuchillos y tijeras afilados.
Un abrazo.
No, no es la crisis, son personas que buscan hacer aquello que les gusta, más que lo que les haga ricos... Me encanta oír su musiquita :) Aquí he oído, por los pueblos generalmente, que cuando se le oía era que anunciaba agua... no comprobé empíricamente si era así :))
Hace unos días atrás oí una música distinta, que recordaba a la tradicional, pero más modernizada, y si también iba más modernizada aquella persona que era el afilador, bueno, en este caso afiladora. Llevaba un todo terreno y no la bicicleta o motocicleta habituales... Hay para todos y de todo...
Me gusta Enya, gracias, y también por tus palabras :)
No hay nada de superficial en no hacerlo, pero si ahora las encuentras ya verás que uno se siente bien. Es un buen ejercicio...
Un abrazo
No sé, Haideé, no lo tengo claro. Si pudieran hacer otra cosa, supongo que no tendrían que llevar una vida casi nómada con la bicicleta a cuestas y afilando cuchillos para los demás. Pero, quizás tengas razón. Nunca se sabe.
También a mi me gusta Enya. Y, mis palabras salen de dentro porque me gusta tu blog, tus fotos y tus pensamientos.
Las buscaré, te lo prometo.
Un abrazo.
Que recuerdos, en mi pueblo habia un señor pequeñito,con bigotillo y raza gitana y con una ¨armonica¨tocaba y gritaba afiladoooor, ahora ya en esta sociedad de consumo cuando un cuchillo o tijeras no cortan... compramos otro, que pena.
un abrazo.
Es verdad, Toni. No obstante, por los comentarios que veo a esta entrada, me da la sensación de que el oficio vuelve a resurgir.
Quizás la crisis impida comprar cuchillos y tijeras nuevos y se prefiera afilar los mellados.
Un abrazo.
Publicar un comentario