Seguidores

jueves, 16 de julio de 2009

LA ESTACIÓN

La estación

No sé muy bien cuál es la razón última, pero las estaciones de ferrocarril me producen tristeza y melancolía.

Siempre hay un adiós en las estaciones de tren. Un adiós que no es un "hasta pronto". Me suena a despedida, a amores perdidos, a nostalgia.

Esta fotografía quiero dedicártela a ti, Patricia. A esa niña de trece años a la que no llegué a conocer. A esa muchachita, intuyo, llena de ilusiones y proyectos para el futuro, cuyo único error fue estar en esta misma estación en un momento equivocado
y que, como consecuencia de la desidia e incluso la prevaricación de quienes han tenido muchos años para evitarlo, fue arrollada por un tren Talgo que también pasó por aquí en el momento más inoportuno, un mal día en esta Semana Santa.

Para ti mi recuerdo emocionado y mi consuelo imposible para tus destrozados padres.

Díos te tenga en su Gloria.


23 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Bonito e impresionante recuerdo Jota.
La via con su profundidad nos conduce hacia lo desconocido anunciando un adios.
Muy buena fotografia, me gusta, es muy especial.
Besos.

Begoña S.R. dijo...

Triste entrada Jota, me uno a tu recuerdo emocionado de Patricia
Un beso

Pablo Marín dijo...

Jota Ele, no se si conocías a Patricia pero me ha emocionado tu sentido recuerdo...

A mi "hermano" Viten le ocurrió lo mismo, sirva tu foto (si no te importa) para darle tambien un emotivo abrazo, allí donde esté.

Un abrazo

Unknown dijo...

Tristes recuerdos amigo, que inundan al alma de lágrimas secas.
Personalmente, las estaciones siempre me han gustado. Es curioso el poder que atraían hace años a todos los fotógrafos. Los raíles y sus reflejos al atardecer eran materia obligada en cualquier curso y una de las mejores maneras de comprender o entender el contraste en una imagen en blanco y negro.
Luego llegaron las prohibiciones absurdas de fotografiar en las estaciones. Hoy todo vuelve a estar en la normalidad… creo.
Las ausencias que provocan las partidas son similares a las del regreso. Me fui en tren para hacer el servicio militar en “Cerro Muriano”. Regrese en tren.
Idas y venidas.
Hoy en día, cuando paso por alguna estación, me paro en ella y suelo esperar la llegada de algún tren. Me siguen trayendo buenos recuerdos a pesar de por muchas razones, han traido sufrimiento a muchas personas.
Un fortísimo abrazo.

Jota Ele dijo...

Gracias, María Ángeles, por tu comentario.

En contra de lo que suele ser habitual en mi, que trato siempre que impere el buen humor, en esta ocasión he querido aportar mi humilde homenaje a esta niña y provocar una denuncia ante una situación que, por ser larga de explicar, obviaré. Pero, francamente, no sé cómo hay gente que pueda dormir tras sucesos como eéste, provocados por su desidia, incompetencia, ineptitud y hasta comportamiento, en mi opinión, delictivo.

Besos para ti.

Jota Ele dijo...

Sabía, Begoña, que esta entrada iba a provocar tristeza, pero me he visto obligado a publicarla por las razones que expongo a María Ángeles.

Otro beso para ti.

Jota Ele dijo...

No, Pablo. No conocía personalmente a Patricia. Pero, da igual. Era una niña llena de ilusiones y no se merecía un final así. Espero que los culpables paguen por esta indignidad.

Naturalmente que no me importa que mi foto sirva de recordatorio para tu "hermano" Viten, Pablo. Es más, puedes utilizar mis fotos para lo que gustes. Si me lo permites tu, me uno a tu abrazo.

Otro abrazo para ti.

Jota Ele dijo...

A mi, Jan, me gustan los trenes. Tengo una visita pendiente al Museo del Ferrocarril de Madrid, para ver si me dejan sacar fotografías de todo el material allí acumulado, que es una verdadera delicia. Ya lo he visitado en varias ocasiones y, créeme, me quedo extasiado viendo esas locomotoras antiguas y vagones en los que, los jóvenes de hoy, no pueden creer que alguien viajara.

Sin embargo, las estaciones me producen tristeza, nostalgia y melancolía. ¿Quién no ha visto el beso de despedida de una pareja enamorada, previo a la partida de uno de los dos? o, ¿el abrazo de unos padres que ven partir a un hijo en busca de una vida mejor?

Sentimientos así son los que me evocan las estaciones. No lo puedo remediar.

Un fuerte abrazo, amigo.

LILIANA G. dijo...

HOLA JOSE LUIS
ADEMAS DE PONDERAR TU FOTOGRAFIA, QUE ESTA BUENISIMA, QUIERO PEDIRTE UN FAVOR.
QUIERO QUE ENTRES A MI BLOG Y ME DIGAS CUAL ES MI ULTIMA ENTRADA, LA ULTIMA QUE HE SUBIDO ES "ENTRE VERDE Y ROJO", NO LOGRO VISUALIZARLA, PERO SI ENTRO CON WWW.MIARTENFOTOS.BLOGSPOT.COM, SI APARECE, NO SE CUAL SERA EL PROBLEMA, SI PUEDES AYUDARME TE LO AGRADECERE.
UN BESO

L. Gispert dijo...

Emocionante recuerdo a Patricia con tu post, Jota Ele, sacando la imagen de la estación. Me uno igualmente con mi sentimiento a este recuerdo.

A mi las estaciones, desde hace ya bastantes años, me provocan sensaciones viajeras, pues me gusta viajar en tren y trasladarme a otros lugares utilizando este medio de locomoción.

Un abrazo.

DANI dijo...

Este tipo de sucesos con niños implicados, me ponen los pelos de punta. No puedo entender que el destino pueda cebarse con un niño ;(

Un abrazo

Jota Ele dijo...

¡Hola Liliana!

Efectivamente, tu última entrada es "Entre el verde y el rojo" y la puedo ver perfectamente en tu blog, con la dirección:

http://miartenfotos.blogspot.com, sin necesidad de escribir "www."

Además, también me sale en la actualización de nuevas entradas de los blog que sigo, así que, no sé cuál será tu problema.

Por si acaso, también te he contestado en tu blog en la entrada.

Un beso.

Jota Ele dijo...

Muchas gracias, Luis, por tu comentario.

Seguro que Patricia, desde el dielo, te lo agradece muy profundamente.

Si te das cuenta, las estaciones nos transmiten sensaciones diferentes a cada persona.

En lo que a mi respecta, prefiero mi coche. Me produce mayor libertad de acción en todos los sentidos. Los viajes en tren, aunque generan más tranquilidad, sin tensiones, me resultan algo tediosos, especialmente en recorridos largos.

Un abrazo, amigo.

Jota Ele dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Dani. Cuando me enteré del suceso, te puedo garantizar que pasé unos días realmente malos porque, como tu dices, hay cosas que se escapan a mi comprensión.

Pero, te puedo garantizar que, en estos casos, hay culpables y la pobre Patricia no fue uno de ellos.

Un abrazo.

LILIANA G. dijo...

GRACIAS JOSE LUIS

PROBLEMA SOLUCIONADO!!!!!!!!!!
POR SUERTE. JAJAJAJ
UN BESO

Jota Ele dijo...

No hay de qué, argentina salerosa.

¡Ja, ja, ja, ja!

Me alegro que el "gravísimo" problema haya quedado solucionado.

Un beso.

Mariluz dijo...

Hay lugares que, por muy bonitos que sean,sólo nos producen una profunda tristeza y un mal recuerdo. Ante un caso como el que cuentas sólo puedo estremecerme. Cuando somos padres, casos como éste nos tocan muy adentro.
Un abrazo!

Jota Ele dijo...

Así es, Mariluz.

yo también me estremecí cuando conocí la noticia y también me llegó hasta lo más profundo de mis entrañas.

Y todo ello, por la asquerosa golfería de quienes tienen en su mano evitar estas desgracias con una simple firma en un papel que autorice una inversión mínima en la seguridad de las personas.

Gracias por tu visita y tu comentario.

Otro abrazo para ti.

navero dijo...

Recuerdo ese 7 de Abril en Las Ventas del Marques, en la provincia de Ávila, triste día y duras y certeras las palabras del pueblo a sus representantes por no haber puesto ese paso elevado y mirar mas a campos de golf y cosas así...

Por cierto, que hacías a las siete y media en la estación, tan temprano en ese mes de mayo, esperabas un tren, yo prefiero las estaciones mas tarde, con todo su ambiente variopinto de gentes que van y vienen.

Un saludo y un emotivo recuerdo a Patricia que esas vacaciones fueron sus ultimas y la tristeza para su familia. DEP.

Jota Ele dijo...

¡Hombre! ¡Un navero en mi blog!

Me da mucha alegría recibir tu comentario, aunque el pueblo no se llame "Las Ventas del Marqués". Supongo que habrá sido un pequeño "lapsus linguae".

Sin querer exonerar a esos representantes a los que aludes, porque también tienen su parte de culpa, entiendo que la mayor parte de la responsabilidad recae en otros. Te supongo conocedor de que han habido multitud de peticiones de ese paso elevado o subterráneo, incluso al Defensor del Pueblo, sin que nadie haya hecho absolutamente nada por evitar esa estúpida y absurda muerte.

Parece que ahora, (se ha tenido que cobrar un tren una vida humana), se quieren agilizar los trámites y obras. Ya veremos.

Pues, no sé de dónde sacas que eran las siete y media, quizás los datos EXIF de la foto no estén bien. Yo creo que eran las siete menos cuarto pero, desde luego, te garantizo que no eran las siete y media.

Un cordial saludo. Me ha producido una enorme alegría ver tu visita y tu comentario.

navero dijo...

Yo me he alegrado mucho de ver mi tierra en tu blog, que eres un genio pues sales el primero en google al poner el visor indiscreto y por esa casualidad te descubrí y nunca me atreví a entrar hasta que vi tu comentario de la tragedia, pero retomando el tema, eres un maquina posicionando la, haz la prueba, escribe el nombre de tu blog y dale a voy a tener suerte o solo buscar en la web, veras que eres el primero, felicidades.

Y Perdona Jota Ele, quería decir las Navas del Marques, lo que ocurre es que como bien dices tuve un lapsus, pues tenia mi mente en otros lares, esto de hacer tantas cosas a la vez... (como planificar excursiones y otras cosas para el verano, así que al existir mas lugares que llevan delante eso de "las Ventas de...". De hecho, creo que mi error se subsana viendo la web.

Si, conozco las protestas por el paso elevado, bueno el "paso" para evitar accidentes tan tremendos y trágicos.

Si creo que al ver los exif vi las siete y pico, jajaja, de todas formas buen madrugon, (paisano?)

Bueno, espero verte alguna vez por estos lares y tomarnos algo y hablar de este estupendo blog, donde he podido ver mas fotos de la "tierra".

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Hola de nuevo, navero!

A fin de conocernos, si quieres, ponte en contacto conmigo en mi correo: jolnaca@gmail.com y charlamos.

¿Te parece?

Otro abrazo para ti.

navero dijo...

Hola Jota Ele!

Perdona por contestarte tan tarde,no ha sido un capricho o falta de respeto, solo es que estoy fuera de vacaciones y no pude ver tu respuesta y hoy estoy en un ciber mirando un seguimiento en ebay que me caduca pronto, por si lo gano, que a veces es una aventura.

El correo mio es en el PC, es POP no es de los del gmail o hotmail, así que tomo nota y en cuanto regrese te doy un "toke" y si podemos nos tomamos algo y me explicas esto de la fotografía que al final me esta picando la curiosidad y me están entrando unas ganas de hacer fotos, pero claro solo tengo una sony cibershot, con eso...

Intentare subir para el segundo domingo de agosto, pero solo intentare pues aqui en la playita con el pescaito frito, jajajaja!! quizá no mueva el vehículo del aparcamiento que tanto trabajo me costo y que esta haciendo que día tras día con la brisa marina y el efecto de la arena mas el salitre, jejeje, mi coche sea un "algo" de color extraño, jajajaja, que veremos si se cual es del montón de ellos, jajajaja y lo difícil que es después encontrar otro aparcamiento, jajajaja. Pero bueno, creo haber leído que te escapas un mes, así que entonces ya en septiembre quedaremos Dios mediante.

Un abrazo desde una playa al sur.