Permitidme que inaugure el año en "El Visor Indiscreto" con esta entrada que ya publiqué el 26 de Enero de 2010.
El texto de la entrada era éste:
Le vi a través del escaparate. Su imagen me impactó tanto que me quedé observándole un buen rato sin saber a qué atenerme.
Primero imaginé que había conocido a alguna mujer a la que había invitado a cenar, dispuesto a declararle su amor infinito esa misma noche de Nochebuena. Evidentemente, ella no debía compartir sus sentimientos, porque estaba claro que le había dado plantón.
Dada su edad avanzada, reflexionando, también quise imaginar que esa mujer a la que tanto amaba y con la que había compartido toda su vida, había emprendido tiempo antes el más largo viaje de la vida, dejándole ya solo para siempre. Comprendiendo su situación, decidió preparar la mesa y sentarse a esperar inútilmente a que ella también lo hiciera.
No había vianda alguna en la mesa. ¿Para qué? No tenía ningún deseo de celebrar la llegada al mundo de Nuestro Señor. Mejor pensar y sumergirse en sus recuerdos, su dolor y su tristeza.
Sentí un deseo irrefrenable de entrar, sentarme en esa silla vacía y hablar con él. Compartir su dolor, darle ánimos y cenar juntos como dos buenos amigos que hacía tiempo que no se veían.
Entonces me di cuenta que la realidad era mucho más prosaica, porque algo no encajaba. ¿Qué hacía este hombre en el escaparate de una tienda de iluminación de lujo en pleno Paseo de la Castellana de Madrid, con la mesa puesta y mostrando al mundo su hiriente soledad?
Se trataba de una figura de cera, anunciando algo que no llegué a comprender.
Me alejé despacio, sin volver la cabeza, recapacitando acerca de los insondables misterios del marketing y la publicidad modernos y triste, muy triste. Me hubiera gustado que la escena hubiera sido real y haber compartido una Nochebuena inolvidable con él.
Hubiera sido bonito, sí.
Aquella entrada estaba dedicada a mi gran y admirada amiga Carmensabes. Hoy, quiero dedicarla a todas aquellas personas que, por diferentes circunstancias, han tenido que sufrir la fiestas navideñas en soledad. Y también quiero decirles que no se sientan solas. Desde este espacio, quiero invitarles a que compartan su soledad conmigo y, estoy seguro, con cualquiera de vosotros, mis seguidores, garantizándoles que haremos todo lo posible para endulzarles la vida con nuestra amistad incondicional.
Todos nos hemos sentido alguna vez solos y sabemos bien lo que eso significa. No vamos a permitir que nadie, absolutamente nadie, sienta esa inmensa tristeza que produce la soledad.
¿Verdad que no?
57 comentarios:
Una entrada muy buena con una foto que refleja perfectamente la soledad del personaje. Saludos.
good composition!! very expressive! best regards
Pues los del marketing hay que reconocerlo que han sido hábiles. Es una escena que atrae la atención tratando de averiguar que ocurre, el motivo de la espera. Eso es lo bonito, no saberlo y dejar volar la imaginación. Que es una escultura de cera y una tienda, alguna pega tenía que tener.
La soledad desgarra por dentro y no debemos dejar que nadie la sufra.
Un abrazo.
Sentado en la mesa, recuerda, porque solo le quedan ya recuerdos...
Una imagen de cera, pero por desgracia muy real en esta vida. Bien captado ese momento.
Saludos.
Me ha encantado la entrada, la foto lo dice todo.
Un abrazo.
Buena foto, esta pensativo o más bien dando una cabezada.
Saludo.
Muchas gracias, Japy.
Al menos, así lo vi yo también.
Saludos.
Thank you very much, costea.
Best regards.
Así es, Lito. La soledad es algo terrible y está en nuestras manos ayudar a quienes la padecen.
Un abrazo.
Totalmente de acuerdo, Jesús.
La soledad es un mal muy real en estos días.
Saludos.
Muchas gracias, Amanecer.
Creo que es una foto muy descriptiva, ¿verdad?
Otro abrazo para ti.
¡Ja, ja, ja, ja!
Quizás tengas razón, Pizarro.
Cada uno damos una interpretación diferente a la fotografía.
Saludos.
Mi estimado JotaEle, lo primero decirte que me alegra un montón tu regreso, ya vuelve nuestra rutina diaria y aquí estamos todos... y eso es muy positivo.
Lo segundo decirte que cuando esa soledad es decidida libremente hay que respetarla....pero sino se decide libremente... no tendría que pasar jamás....que nadie estuviese solo...ni en navidades ni nunca...y aquí tienes toda la razón...tenemos que aportar todos, absolutamente todos....pues todos sabemos de alguien no tan lejos (es decir no hay que irse a África) que se siente sólo, derrotado, olvidado...y ahí debemos actuar en bloque para cambiar esto.
Chapó por tu entrada tan preciosa al más puro estilo JotaEle solidario.
Gracias por compartir con nosotros
abrazotedecisivo
Yo creo que con la promoción que estas realizando, si vas mañana, seguro que este hombre de cera tiene una lista interminable de mujeres (algunas de cera) deseosas de romper su monótona existencia.
Un abrazo
Hay un refrán nepalí que dice: La soledad nunca es total a pesar de nuestros esfuerzos.
Hola solazo!
Cuando la soledad es una decisión personal, mejor respetarla, pero si la soledad es por motivos no deseados se puede transformar en el fin de la persona.
Este tipo de personas que viven una soledad sin desearla,generalmente son personas magnificas,que dan mucho a cambio de nada, mejor dicho a cambio de un ratito de compañia.
Ocurre lo mismo con algunos mendigos...has probado a tener una charla con un mendigo?.....Te la recomiendo...
Una entrada preciosa y llena de sentimientos...
Por muy fieras que parezcamos los leones, la mayoria de las veces somos gatitos jajajajajajaja.
Besos
uff!! que bonita entrada. por razones obvias me has tocado el corazon Jota Ele y ademas está la canción. No podias haber elegido mejor. gracias amigo, muchas gracias. un abrazo muy fuerte.
Hola Jota Ele.
Enhorabuena eres una persona, con muy buenos sentimientos.
Un aplauso por tu forma de ser, no cambies.
Un abrazo, Montserrat
Gracias por tu amistad Jotita.
Te aprecio mucho, eres un sol.
Besos mil
Flor
Como dice Ripley, es una entrada que roza el corazón, se adentra en los sentimientos, se oscurece cuando es real. La soledad material debe ser terrible. Creo que estas personas están necesitadas de la compañía, del cariño, de la alegría, del calor moral y físico de un ser querido... No, no debemos permitir la soledad que flagela a estas personas.
Para la soledad buscada, premeditada, deseada, es enamorarse. Como dijo A. Jané "Para mi la soledad es la esencia de la montaña". Pero creo que, esta aseveración, es otra historia.
Un fuerte abrazo,
Luis.
También yo me alegro verte por aquí, Sara. Tu lo sabes bien.
No sé si la soledad será elegida libremente por alguien, tengo mis dudas pero, de ser así, naturalmente, hay que respetar tal decisión. Para quienes no la eligen, sino que la sufren, todos debemos aportar nuestro calor.
Finalmente, gracias a ti por estar siempre cerca.
Abrazos.
¡Ja, ja, ja, ja!
Ojalá este hombre fuera real y hubiera mujeres dispuestas a acompañarle. Mujeres de cera no, que para cera ya tiene él bastante.
En oposición a tu refrán nepalí, creo que hay personas que están constantemente rodeadas de gente y se sienten muy solas.
Un abrazo, Jan.
¡Hola Solete!
¿Sabes? Hace algunos años, demasiados ya, tuve cierta amistad con un mendigo. Entonces estaba soltero y siempre iba a cenar a un lugar determinado. Cuando le veía, le invitaba a cenar y aquel anciano era una delicia hablar con él.
Creo que tienes razón. Somos leones, pero tenemos sentimientos.
Besos.
Gracias a ti, Ripley.
También por razones obvias, no creo que tu creas que estás solo. Tienes muchos y buenos amigos que estamos dispuestos a compartir los momentos que sean necesarios contigo.
Otro abrazo muy fuerte para ti.
¡Hola Montserrat!
Muchas gracias por tu comentario.
No hay peligro de que cambie. Siempre he sido como soy y, con la edad, ya sabes que perdemos ductilidad al cambio.
Se trata de tener sentimientos. Ni más ni menos que eso.
Un abrazo.
Si hay alguien que tiene que estar agradecido, soy yo, bella Flor.
Tu amistad, vuestra amistad, es muy importante para mi.
Besos.
Totalmente de acuerdo contigo, querido Luis.
Un gran abrazo.
Creo que os habéis equivocado de entrada a la hora de hacer vuestros comentarios, Emejota y Leovi porque, sin duda, os referís a esta entrada aunque habéis publicado los comentarios en la anterior.
Si no os importa os contesto a los dos.
Me alegra que te hayan gustado la fotografía y el texto, Emejota.
Un abrazo.
Efectivamente, Leovi. La tristeza producida por la soledad es diferente a cualquier otro tipo de tristeza.
Está en nosotros paliar, en lo posible, esa terrible tristeza.
todos necesitamos de todos.
Saludos.
Jota Ele, que bella entrada...me alegro de que el protagonista sea de cera...me entristezco pensando en que hay muchos protagonistas de esta soledad hechos de carne y hueso y corazón...
Que la luz nos ilumine, por ejemplo...
Me encanta la primera foto, buenisima! xD la segunda también pero no tanto, no se no me llega ahora bien, la primera me encanta.
Saludos,
Marc
Muchas gracias, Campurriana. Me alegra que te haya gustado la entrada.
Sí. Hay muchas personas sufriendo soledad.
No debiéramos permitirlo.
Me alegra que te haya gustado la primera fotografía, Marc.
Saludos.
Una buena imagen, que nó nos deja indiferentes.
Un abrazo y bienvenido de nuevo.
Muchas gracias, Pedro.
Un abrazo y bien hallado.
Espectacular.
Realmente transmite aquel deseo de querer ocupar el lugar vacio de alguna manera que la felicidad le refleje en su atonita figura en pausa.
Un gran saludo.
Ah!! ya decía yo, por un momento me pareció un Déjà vu ja ja ja
Un abrazo enorme y feliz año Jota.
La soledad solo es triste si es impuesta, si es escogida es una delicia.
Oye, el hombre parece dormido ¿no? a lo mejor se quedó sopa esperando....
Buena toma.
un beso
Hola jota
La fotografia no la conocia, pero me parece impactante, en cuanto a su posible significado me parece triste.
Si hay algo que no me gusta de las navidades es precisamente su veroz marketing que juega de forma despiada con los sentimientos de muchas personas solas con tal de hacer el agosto en pleno mes de diciembre.
A mi personalmente no me disgutaria estar sola ese único día; si el resto de los 364 años estuviera acompañada.
Que tengas un año 2011 replento de buenas companias, y alegrias.
Un abrazo.
¡Qué maravilla de entrada! Me he quedado tocada ante tus palabras, preciosa de veras. Mi primera impresión al ver la foto ha sido la misma que cuentas, que su soledad era a causa de la ausencia de su amor, que habría partido ya. Esa expresión... Y, luego, tu hermoso texto. Un lujo cargado de sentimiento. Nadie debería sentirse así, como bien dices, este medio del que tanto se habla tiene muchas cosas buenas, como poder compartir con otros y paliar la soledad.
Un beso,
Margarita
¡Qué real es!... Me quedo con tu segunda opción... No imagino a un señor de esa edad que le hayan dado plantón...
Mi entrada también habla de la soledad... de la soledad no buscada, Jota Ele... La peor de las soledades...
La fotografía es maravillosa... aunque tampoco entiendo qué está anunciando...
¿Por qué no somos optimistas?... ¿Por qué no pensamos que la mujer está terminando de preparar la cena y él se ha quedado dormido oyendo el discurso del Rey?...
Besos.
PD. No vamos a permitir que nadie sienta la tristeza que produce la soledad.
Una entrada preciosa y muy sentimental. Hay tanta gente que por alguna discurtancias pasan estas fiestas solas.
La fotografía es muy buena, aunque yo tampoco entiendo que anuncia.
Saludos
Muchas gracias, Adrián.
Esa fue la sensación que también me transmitió a mi la visión.
Saludos cordiales.
¡Ja, ja, ja, ja!
No es exactamente un "déjà vu", Dani.
Feliz año, querido amigo.
Un gran abrazo.
¡Ja, ja, ja, ja!
No te diría que no, Frabisa. Lo mismo el pobre se quedó "traspuesto" esperando.
¡Qué mala eres! como me chafas la entrada.
¡Ja, ja, ja, ja!
La soledad escogida puede ser una delicia, siempre que no sea muy prolongada. ¿No crees?
Otro beso para ti.
Pienso exactamente lo mismo que tu, Julia, así que no me extenderé.
Muchas gracias por tus deseos. yo también espero que pases 2011 en las mejores compañías.
Un abrazo.
Te agradezco mucho, Margarita, tu elogioso y cariñoso comentario.
No debiéramos permitir que nadie se sienta devorado por la soledad.
Otro beso para ti.
¡Ja, ja, ja, ja!
Me ha encantado tu interpretación de las fotografías, Mar.
Ese quedarse sopa escuchando el discurso del Rey mientras la mujer hace la cena, me ha llegado al alma.
¡Ja, ja, ja, ja!
Ahora mismo voy a ver tu entrada.
Besazos.
Muchas gracias, Ana.
ciertamente, me quedé perplejo pensando qué quería decir la figura.
Saludos.
Yo tenía que venir JotaEle ¿Dónde ha andado usted?
Es un post dulce, me recordó a la película que justo ayer ví "Play the Game" Jugar el juego, donde un nieto enseña al abuelo algunos trucos para conquistar damas, y termina convirtiendolo en todo un casanova, mientras el nieto tiene que aprender a su vez, de los consejos del abuelo para conquistar a la mujer de su vida...interesante.
Espero que haya tenido unos días agradables para iniciar el año con buen sabor de boca.
Saludos.
¡Ja, ja, ja, ja!
Pues, he andado... ¡De vacaciones navideñas, Beatriz!
Ya avisé en su momento en mis dos blogs que quedarían cerrados por vacaciones durante la Navidad.
Me alegro que te haya gustado la entrada.
Parece interesante el argumento de esa película.
Así es. Han sido unas Navidades agradables y espero que tengas un año 2011 muy feliz.
Saludos cordiales.
Conozco a ciertas personas que viven solas y que sobrellevan la Navidad mejor que las que viven acompañadas. De hecho me he ofrecido a algunas de ellas para que vinieran a cenar a casa y la respuesta es la misma: que no hace falta porque están en su casa y allí es donde quieren pasar la Nochebuena. Y me parece algo perfecto.
La peor soledad no es la exterior, sino la interior, ¿no te parece?
Saludos
It's good to have you back - Nice shots, and well done
Quizás como dices, no vendrá; pero seguro que nunca ha tenido tanta gente acompañándole. Saludos y Feliz Año.
No sé, Carmen. en lo que a mi respecta, te diré que no me gustaría pasar una Nochebuena en soledad. Pero, sólo es una posición personal.
Sí estoy de acuerdo en que la soledad interior es la peor.
Saludos.
Thank you very much, Tommy.
It's nice to meet you here again.
De eso estoy seguro, Edward.
Feliz año para ti también.
Saludos.
Tremenda la foto, tanto que me han dado ganas de irme a cenar con él. Hasta que has contado que ese no era real. Entonces he visto a tantos que si lo eran....
Me quedo por aquí, que algo me ha traido.
Besos.
Comparto contigo el deseo de que nadie se vea solo, pero ésta vida a veces parece que se ría de nosotros, nos apenamos por una persona, pensamos en que podemos ayudarla y cuando damos el paso resulta que nos está vendiendo algo, lo hace de ésta manera para captar nuestra atención, en un mundo tan consumista como éste ya no sabemos que hacer para conseguir ventas de algo, pero hay que reconocer que original es.
Saludos y un abrazo.
Publicar un comentario